Finanzas

Juegos de escape, cinco negocios ‘fantásticos’ en Almería

  • Los centros de la capital suman más de una decena de salas tematizadas

  • El más grande, con siete, recrea escenas de películas de fantasía y terror

Sala Harry Potter, Callejón del Friki

Sala Harry Potter, Callejón del Friki / Callejón del Friki

Las ‘escape room’ son una original forma de ocio. En la ciudad de Almería el sector del juego de escape cuenta ya con cinco empresas, desde que en 2016 abrió la primera, Share- Lock. Este fue el germen que propició la creación de nuevas salas y experiencias. Nacieron La última escapada y The dark machine, en ambas triunfó la temática del terror, aunque la primera decidió innovar y añadió una sala de temática erótica, la primera en Andalucía. La última en abrir, el Callejón del Friki, es la empresa más grande de ‘escape room’ temáticos en Almería. Sus instalaciones se distribuyen en dos edificios y su equipo cuenta con más de 14 personas.

Hace unos años José Miguel Galindo decidió cambiar de negocio y abrió una ‘tienda friki’. Era una tienda enorme, de dos plantas, no había nada parecido en Almería por aquel entonces. Además, la amplitud del espacio le dejó crear un club de Funkos y de vez en cuando, proyectar películas temáticas para sus clientes en una sala decorada con estatuas gigantes.

José Miguel se define como un apasionado de Harry Potter. Poco después de abrir la tienda friki quiso abrir también un restaurante ambientado en la saga, inspirándose en lo que ya habían hecho otros en Nueva York o Londres. Sin embargo, hacía poco que había invertido una gran cantidad de dinero en la tienda, por lo que era complicado iniciar un nuevo negocio. No dándose por rendido, inició una campaña de ‘crownfunding’ en la que participaron muchos amigos y otros empresarios, pero no se logró reunir dinero suficiente.

Lejos de desistir, a José Miguel se le ocurrió la idea de transformar su negocio en una ‘escape room’ tras haber participado en una. Reconoce que fue “un proyecto que se hizo con mucha ilusión, pero con poco conocimiento, que funcionó”. A José siempre le había gustado crear historias y juegos, por lo que había creado una historia paralela a Hogwarts, el colegio delfamoso mago, como temática de su primera sala. Confiesa que la razón por la que decidió crear esta historia era para que el participante “no tuviera que sentirse Harry Potter, sino él mismo dentro del colegio”. La novedad que incluyó en su sala es que prescindió de un Game Master- persona que dirige el juego- e incorporó a actores que hacen al cliente partícipe de la película que rige la temática. El objetivo es sumergir a los participantes en la historia, pero a la vez hacer les actores de la misma mediante la resolución de distintas pruebas. La experiencia en gran parte se basa, en el teatro interactivo.

En 2019, José conoció a Karen Bianchi, su actual pareja. Ambos califican este momento de explosión creativa, “desde que nos conocimos empezamos a crear nuevas salas sin parar”, así hasta llegar a las siete salas de las que disponen actualmente y, una octava planificada para 2023. En este momento la empresa ofrece siete experiencias diferentes basadas en Alicia en el País de las Maravillas, la saga de Harry Potter, Piratas del Caribe, Saw, la cuarta temporada de Stranger Things, Charlie en la Fábrica de Chocolate y La Mansión de Amityville. Las temáticas oscilan entre la fantasía, el suspense y el terror, por lo que dependiendo de qué sala se elija, esta puede ser apta para todos los públicos.

La pareja afirma que en algunas semanas puede llegar a tener más de 100 sesiones contratadas y que las temporadas de más afluencia de público se sitúan en verano. Este año agosto fue su mejor mes. Respecto a los participantes, también afirman que vienen personas de toda España, e incluso han pasado jugadores procedentes desde Francia, Inglaterra, Polonia, Alemania y Suecia por lo cual decidieron también hacer una versión en inglés. Sus cuadernos registran más de 17.000 mil grupos. La tarifa de las experiencias suele rondar los 15 euros por persona y tiene una duración de dos horas completas. La única norma que es que se participe en un grupo de al menos cuatro miembros. Las familias, los niños y los grupos grandes son bienvenidos a las instalaciones. Una de las razones por las que esto sucede es que el Callejón del Friki tiene la capacidad de adaptar las experiencias y las historias para que tanto niños como adultos, disfruten en plenitud de la experiencia. También se ha procurado adaptar el espacio de desarrollo del juego en la medida de lo posible a personas de movilidad reducida.

La decoración del sitio, así como la invención de las historias es propia, realizada por el equipo del Callejón del Friki, y dirigida por José Miguel. Confiesa que disfruta mucho del proceso creativo. Las salas tienen una vida de dos años, por lo que cada dos años las experiencias también cambian. En este caso, sitúa el reciclaje como una parte muy importante de este proceso, no solo para reducir los gastos, sino para mantener el modelo de un negocio sostenible. Reconoce que la gran mayoría de los materiales utilizados para el atrezo de las salas son reciclados y en ocasiones, rescatados de la basura.

Un original regalo de Navidad

El mes de diciembre y la Navidad están a la vuelta de la esquina. En esta fecha se incrementa la actividad del negocio. Sobre todo, la de las empresas que ofrecen salas para niños o las que se pueden disfrutar en familia y grupos. La actividad no solo tiene que formar parte del ocio de las vacaciones de Navidad, sino que también puede convertirse en un regalo tan original como la propia experiencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios