Pesca

La Junta de Andalucía lleva a Bruselas sus peticiones sobre la pesca y el marisqueo

  • La Consejería informa de los problemas que atañen a los profesionales relacionados con la pesca artesanal, y de arrastre del Mediterráneo, la talla mínima de la chirla y la invasión del alga asiática

José Manuel Martínez Malia en el Parlamento Europeo

José Manuel Martínez Malia en el Parlamento Europeo

El ejecutivo andaluz, en su defensa de los intereses de los profesionales de la pesca, ha llevado lapostura andaluza sobre la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC) hasta Bruselas. El directorgeneral de Pesca de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel MartínezMalia, ha participado en la reunión entre miembros del Comité de Pesca de Parlamento Europeo yrepresentantes del Grupo de Trabajo de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CRPM), de laque Andalucía es miembro, celebrada bajo el título ‘Intercambio de opiniones sobre aplicación de la PPCy sus perspectivas futuras’.

El director general ha comenzado haciendo una defensa de los recursos pesqueros de Andalucíaponiendo en valor los más de 23.000 puestos de trabajo que genera y la gran diversidad de recursospesqueros que hay en sus costas, Atlántica y Mediterránea, con más de 800 kilómetros de costa, más de1.420 barcos, cuatro almadrabas y 73 instalaciones de acuicultura marina. Martínez Malia ha hechoreferencia también a las siete instalaciones de acuicultura continental, 214 mariscadores de a pie, 25puertos pesqueros, un sector transformador y comercializador, un sector auxiliar de la pesca como son losvaraderos, astilleros, carpinteros de ribera, talleres, vendedurías, lonjas y un largo etcétera. “Como sepuede comprobar es un sector pesquero esencial, como ha demostrado en tiempos difíciles, de pandemiay de crisis, y, genera turismo gastronómico”, ha declarado Martínez Malia.

Martínez Malia se ha centrado en cuatro ejes; la pesca artesanal, la pesca de arrastre, la talla mínimaestablecida para la captura de la chirla y la invasión del alga asiática. Sobre el primer punto ha reseñadola gran influencia que tiene en el patrimonio social y cultural y, por esta razón, ha solicitado la necesidadde analizarla en el seno de la UE porque “en Andalucía nos estamos esforzando en darle un marconormativo, pero necesitamos apoyo de Bruselas para que este sector tradicional se desarrolle de formasostenible y selectiva” y ha apoyado su petición solicitando medidas compensatorias que hagan posible elmantenimiento de la actividad en unas zonas que dependen directamente de ella.

Respecto a la pesca de arrastre de fondo del Mediterráneo ha sido claro al evaluar las consecuenciasnegativas que están teniendo las medidas incluidas en el Plan plurianual y ha sostenido que “no estamosde acuerdo en más reducciones de días de pesca porque no hay una base científica que lo avale y porquelos únicos datos científicos que tenemos arrojan precisamente los contrario; destacan la recuperación delos fondos e incluso detectan poblaciones que están siendo explotadas de forma sostenible”.

En cuanto a la captura de la chirla, el director general ha pedido que todos los Estados Miembros tengalas mismas reglas del juego, en alusión a las excepciones que se vienen dando repetidamente y durantesiete años con Italia, a la que permiten sistemáticamente la captura de ejemplares con 22 milímetros,cuando el resto lo hace a los 25. En este sentido ha considerado pertinaz la derogación del Reglamentocon objeto de unificar el tallaje mínimo para que no se produzcan agravios comparativos.

En última instancia, Martínez Malia ha resaltado el impacto que está teniendo una especie catalogada enEspaña como ‘Especie exótica invasora’, el alga asiática, apuntando que, “aunque en Andalucía se estánrealizando estudios de su posible aprovechamiento con resultados esperanzadores, lo cierto es que estácausando daños en el sector pesquero y el marisquero de la región” por lo que considera oportuno queBruselas la catalogue de la misma forma y “se establezcan medidas compensatorias para ambossectores”. Asimismo, ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca es la única administraciónque ha ayudado a los afectados con recursos propios en dos convocatorias, movilizando casi 2,5 millonesde euros.

El director general cerró su intervención con un llamamiento a los miembros del Parlamento invitándoles aaprovechar la oportunidad de que en esta nueva Política Pesquera Comunitaria, que verá la luz en esteaño, se acerquen a los profesionales, cuenten con su criterio y “saquemos a corto, medio y largo plazo lamejor de las políticas para responder al esfuerzo que hacen los hombres y mujeres del mar y, porsupuesto, apoyando a los jóvenes y el relevo generacional, que tan vital es para este oficio vocacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios