Apicultura

La Junta de Andalucía apoya al sector apícola, que lidera Almería

  • La distribución de las explotaciones andaluza está liderada por Almería (1.162, el 20,47 por ciento)

Jornada de apicultura.

Jornada de apicultura.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destacó el pasado domingo su apoyo al sector apícola con un plan adaptado a sus necesidades. La directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín, ha resaltado "el peso del sector en la comunidad", con una producción que supera las 6.570 toneladas de miel y 323 toneladas de cera que, en global, rondan los 21,68 millones de euros al año.

En aplicación del Plan Nacional Apícola en Andalucía, la Consejería de Agricultura tiene como objetivo impulsar la profesionalización de los apicultores y la organización del sector apícola andaluz. También trata de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y su capacidad de adaptación a situaciones adversas y en equilibrio con el medio ambiente.

La Junta otorgó el pasado año alrededor de 3,5 millones de euros en ayudas, que benefician a cerca de 391.000 colmenas

La directora general ha señalado que el Plan “ha incluido importantes novedades encaminadas a su adaptación a las necesidades actuales de los profesionales de este sector”.

Entre otros cambios, el ejecutivo andaluz ha adelantado dos meses (de junio a abril) el plazo para solicitar las ayudas al objeto de ajustarlo al calendario de funcionamiento de las explotaciones apícolas y la consejería ha contando con más tiempo para las revisiones, controles y labores de campo.

“Gracias a este adelanto, ha sido posible reducir considerablemente las incidencias y evitar que los apicultores deban participar activamente en el proceso de gestión de las ayudas durante los meses estivales”, ha añadido Espín.

Andalucía cuenta con 54 entidades artesanales dedicadas al envasado y comercialización de las producciones apícolas

Además de su repercusión económica por la producción de miel, la apicultura cumple un papel fundamental para el desarrollo de las zonas rurales y el equilibrio ecológico, ya que la presencia de abejas en un territorio es básica para la conservación y diversidad de plantas que dependen de la polinización. Estos insectos contribuyen también a elevar la productividad de numerosos cultivos.

El sector apícola andaluz está formado por 5.676 explotaciones con 643.174 colmenas, de las que 623.569 son trashumantes y 19.605 son estables, y el total de explotaciones se reparten en 3.578 mixtas, de producción 1.862, de polinización 166, dos centros autorizados y once de selección y cría.

Por provincias, según ha registrado el Sistema Integral de Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN), la distribución de las explotaciones está liderada por Almería (1.162, el 20,47 por ciento), seguida de Málaga (855, el 15,06 por cien), Granada (806, 14,2 por cien), Sevilla (803, 14,16 por cien), Huelva (616, 10,85 por cien), Córdoba (520, el 9,16 por cien), Cádiz (469, un 8,26 por cien) y Jaén (445, 7,84 por cien).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios