Empleo

Junta y Mancomunidad del Almanzora refuerzan la igualdad de oportunidades

  • Esta atención viene a cubrir las necesidades detectadas en la mujer rural en el ámbito de la formación y el acceso al mercado laboral

Grupo Mujer Rural, Mancomunidad del Almanzora

Grupo Mujer Rural, Mancomunidad del Almanzora

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha mantenido hoy un encuentro con beneficiarias del proyecto que desarrolla la Mancomunidad de Municipios del Almanzora para fomentar la inserción laboral de 50 mujeres desempleadas de los municipios que integran esta mancomunidad. García Hueso ha destacado “el compromiso firme del Gobierno andaluz con la plena igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, creando oportunidades de formación y empleo para facilitar su acceso al mercado de trabajo y su desarrollo profesional en materias donde se ha detectado que tienen carencias y con el convencimiento de que una mayor inserción laboral en la comarca redundará también en un mayor bienestar y desarrollo económico”.

Este proyecto, que cuenta con la financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de 110.750 euros, es uno de los ocho que impulsa la Junta en la provincia con 1.160.230 euros y la colaboración de entidades sociales, la Diputación de Almería y la Mancomunidad del Almanzora, en el marco del Programa de Apoyo a la Mujer Rural y Urbana, cuyo objetivo es facilitar la inserción de 522 mujeres desempleadas de medio centenar de municipios almerienses. Este programa está acogido a su vez al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Junta de Andalucía con Fondos Next Generation.

Amós García ha conversado con las participantes en un taller de competencias digitales básicas impartido dentro del proyecto del Mancomunidad del Almanzora en el centro Vuela Guadalinfo de Tíjola, acompañado del presidente de la entidad, Antonio Ramón Salas, y del alcalde de Tíjola, Juan José Martínez, a quienes ha agradecido “su implicación y colaboración para alcanzar, e incluso superar, el objetivo de prestar atención integral a 50 mujeres de la comarca para lograr su inserción laboral”.

García Hueso ha explicado que el Programa de Apoyo a la Mujer Rural beneficia a mujeres “principalmente de municipios en riesgo de despoblación y que necesitan formación o una recualificación que les abra oportunidades de acceso al mercado laboral, bien por cuenta ajena, como autónomas o con la creación de una empresa, por ejemplo con la fórmula de la economía social”. En este sentido, ha destacado que esta iniciativa contribuye a frenar el éxodo de los municipios rurales “acercando a las mujeres de estas zonas recursos útiles”. Y ha recordado el nuevo proyecto de la Junta ‘Andalucía Reto Demográfico’ que, entre otras medidas, reunirá en un portal web las potencialidades de los municipios para atraer habitantes, recogiendo información de servicios públicos, oportunidades y líneas de ayudas de la Junta.

La iniciativa contribuye a frenar el éxodo de los municipios rurales

“El objetivo final es que los talleres, formaciones y el asesoramiento personalizado que están recibiendo las mujeres usuarias faciliten que puedan trabajar en la comarca en tareas como la recogida, transformación y elaboración artesanal de productos agroalimentarios, tala y poda, o agricultura ecológica en empleo verde; y en la modalidad de empleo digital, que puedan poner en práctica sus competencias en el uso de las TIC en las empresas de la zona, elevando su nivel de digitalización y su competitividad”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, ha destacado “la importancia de la formación que está realizando la Junta de Andalucía para el desarrollo de las mujeres rurales de los entornos rurales, como es el caso del Valle del Almanzora, porque les aporta esperanzar para encontrar un empleo” y ha señalado que es necesario “seguir apostando por programas como este de una forma definitiva y clara”.

En vísperas del Día de la Mujer, García Hueso ha destacado los avances en el empleo femenino en Andalucía en los últimos cuatro años, como la reducción de la brecha salarial un 12,7%, 3 puntos más que la media española y el aumento del empleo femenino en casi un 11%, también por encima de la media nacional. Entre 2018 y 2022, la tasa de empleo femenino andaluz ha crecido en 2,85 puntos y la de paro ha bajado en 3,4 puntos. “No obstante, seguiremos trabajando sin descanso para alcanzar la igualdad real y recortar las diferencias que aún hay entre las tasas de actividad y paro femeninas y masculinas”, ha añadido.

"Seguiremos trabajando sin descanso para alcanzar la igualdad real y recortar las diferencias que aún hay entre las tasas de actividad y paro femeninas y masculinas”, Amós García Huesp

El delegado ha aludido a la brecha de género en el ámbito de las TIC, en el cual el 58% de las mujeres andaluzas presentan competencias básicas pero el porcentaje se reduce al 35% en competencias avanzadas y al 22% de los empleos tecnológicos. “Es importante incorporar a la mujer al mundo digital para que podamos dar respuesta a los cambios que se están produciendo a un ritmo vertiginoso en nuestra sociedad y en el mercado de trabajo”, ha añadido.

Además, ha animado a las usuarias a conocer el programa Preparadas, enmarcado en el Plan de Capacitación Digital de la Junta, en el que podrán formarse en competencias digitales para el empleo y el emprendimiento 4.092 mujeres almerienses. También les ha explicado que pueden ampliar su cualificación en otras áreas con las acciones de Formación Profesional para el Empleo programadas por la Junta en la provincia y las de la Escuela del Mármol de Fines, y les ha traslado los recursos de apoyo de la Consejería de Empleo si deciden emprender, como la cuota cero para autónomos que se den de alta desde el 1 de enero de este año, incentivos al inicio de actividad y consolidación de autónomos o la incorporación de personas socias trabajadoras en empresas de economía social.

Proyecto Mujer Rural de la Mancomunidad del Almanzora

El objetivo del proyecto es prestar una atención completa mediante los itinerarios personalizados de inserción a 50 mujeres desempleadas de municipios de toda la comarca. Hasta el momento, 49 mujeres han sido beneficiarias del programa, se está dando atención personalizada a 43 de ellas y se continúa incorporando a nuevas solicitantes. La Mancomunidad cuenta con una financiación de 110.750 euros para desarrollar esta labor, que incluye ayudas de 515 euros que se pueden conceder a las mujeres que completen los itinerarios personalizados de inserción.

Hasta la fecha, además de las acciones de difusión y captación de mujeres interesadas en participar en este proyecto, se han llevado a cabo entrevistas de diagnóstico a todas las mujeres interesadas, sesiones de orientación individualizadas, diseño de itinerarios personalizados de inserción laboral, con acciones formativas y talleres de competencias digitales de nivel básico.

A partir de mediados de marzo, comenzarán las actuaciones de intermediación laboral con empresas para facilitar la inserción de las usuarias, ya que hay un objetivo del 20% de inserción. También se iniciarán las acciones formativas para las usuarias, cada una con 120 horas de duración y centradas en dos especialidades enmarcadas en el empleo digital y el empleo verde, ‘Agricultura local y transformación agroalimentaria sostenibles’ y ‘Administración y comercio digital’. Al finalizar estas formaciones, las usuarias realizarán talleres en competencias transversales, como gestión de residuos y competencias digitales de nivel avanzado.

Programa Mujer Rural

Las entidades participantes en este programa en la provincia son Asociación Verdiblanca (que prevé atender a 80 mujeres), Acción Laboral (con 113 usuarias previstas, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM (que atenderá a 40 beneficiarias), ATRAES Andalucía (con 113 usuarias), la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora (que dará atención integral a 50 mujeres), Asociación Protegidas (con 70 usuarias previstas), Asociación Engloba (26 mujeres participantes) y la Diputación Provincial de Almería (que atenderá a 30 beneficiarias).

Mediante estos proyectos se ofrece una atención integral a 522 mujeres, con el objetivo de insertar en el mercado laboral al menos a 100 de ellas durante un mínimo de tres meses. Del total de usuarias, 183 participan en itinerarios enfocados a competencias y empleos verdes y otras 183 en itinerarios centrados en competencias y empleos digitales, en línea con los objetivos que marcan los fondos europeos y dando respuesta a los cambios en la sociedad y el mercado laboral.

Los proyectos tendrán una duración máxima de 18 meses. Los itinerarios individualizados durarán hasta 9 meses y combinarán acciones de diagnóstico de empleabilidad, actuaciones de orientación laboral y para la búsqueda de empleo, asesoramiento, formación para cualificación o la recualificación profesional, talleres competencias y habilidades transversales, acompañamiento en el empleo e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios