Coronavirus Almería

La Junta amplía los plazos para justificar las ayudas concedidos por IDEA

  • Hasta marzo de 2020 se han incentivado en Almería 75 proyectos con más de 20 millones en ayudas al desarrollo industrial

Comisión provincial de la nueva Agencia IDEA celebrada el pasado 24 de febrero.

Comisión provincial de la nueva Agencia IDEA celebrada el pasado 24 de febrero.

Las empresas almerienses que han recibido incentivos de los programas de 'Desarrollo industrial, mejora de la competitividad, transformación digital y creación de empleo' y de 'Apoyo a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial' que impulsa la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia IDEA, contarán con un plazo más amplio para poder justificar estas ayudas y cumplir el requisito de mantenimiento del empleo.

Esta medida, recogida en un decreto de actuaciones extraordinarias y urgentes en los ámbitos económico y social como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, supone “una importante ayuda a estas empresas en estos momentos complicados y favorece el fortalecimiento del tejido productivo y la capacidad innovadora de la provincia de Almería, que tanto vamos a necesitar para la recuperación de la economía y el empleo una vez que pase esta situación”, ha señalado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo, Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz.

Según ha detallado el delegado, “hasta el momento son 75 los proyectos almerienses aprobados y valorados positivamente en el marco del programa de desarrollo industrial hasta marzo de este año, con un total de 20.070.810 euros en incentivos que respaldan una inversión superior a 60,7 millones en nuestra provincia y que permitirán mantener 940 empleos y crear 75 nuevos puestos de trabajo”.

El 55% de estos proyectos se corresponden con la línea de apoyo a la transformación digital de las pymes, el 35% se destinarán a mejorar la competitividad empresarial, el 7% se dirige a facilitar que las empresas incorporen servicios avanzados y el 3% restante respalda la creación de actividad económica.

Facilidades para cumplir con el requisito de mantenimiento del empleo

Las empresas beneficiarias de las ayudas para desarrollo industrial que se hayan visto obligadas a efectuar un ERTE a causa del estado de alarma declarado para gestionar la crisis sanitaria causada por la COVID-19, contarán con un plazo adicional de 18 meses para justificar las condiciones de creación y/o mantenimiento de empleo a las que les obligue su resolución de concesión de la ayuda. Dicho plazo adicional computará a partir de la terminación de los plazos que se establecen en estas resoluciones.

Además de los plazos mencionados, las empresas que presenten solicitudes a la convocatoria de ayudas al desarrollo industrial a partir de la fecha de entrada en vigor de estas medidas podrán acreditar el cumplimiento de requisitos de creación de empleo que se determinen en la resolución de concesión hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por otra parte, tanto las empresas beneficiarias de ayudas para desarrollo industrial como las beneficiarias del programa de apoyo a la I+D+i, podrán solicitar, a partir de la fecha de entrada en vigor de estas medidas, la ampliación del plazo de ejecución de las actuaciones subvencionadas y del plazo de justificación de las ayudas, si estos plazos venciesen en el presente año. La ampliación del plazo de ejecución no podrá superar los 15 meses.

También se recoge en el decreto, el desarrollo normativo de la línea de garantías de créditos concedidos por entidades financieras para circulante en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces, presupuestada con 20 millones de euros con cargo a la línea 'Andalucía, financiación empresarial' del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, gestionado a través de IDEA.

Estos avales se destinarán a garantizar préstamos o créditos con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo del 25% de la facturación del solicitante, correspondiente al ejercicio 2019, con un límite de 300.000 euros. Los préstamos o créditos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia. Las entidades financieras interesadas en participar en esta iniciativa ya pueden manifestar a la Consejería de Economía su interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios