Empleo

La Junta analiza con empresarios de Almería cómo generar empleo con los fondos europeos

  • La viceconsejera de Economía, Amelia Martínez, se reúne con representantes de la Cámara de Comercio y Asempal para informar de las ayudas y los instrumentos del nuevo marco comunitario

Jornadas de Fondos Europeos.

Jornadas de Fondos Europeos.

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, y el secretario general de Economía, José Manuel Alba, se han reunido este lunes con representantes de los empresarios de Almería para informarles de los programas del nuevo marco comunitario 2021-2027 de fondos europeos, como parte de los encuentros que están manteniendo los responsables de la Consejería junto con las cámaras de comercio y confederaciones provinciales de empresarios.

“Esta Administración está al servicio de los empresarios pues son los que crean empleo y generan riqueza. Venimos a informarles de qué se puede hacer con los fondos europeos del nuevo marco, pero también a escuchar qué necesitan, qué quieren. El objetivo de la Junta es que el dinero de los fondos europeos se destine a lo que tiene que destinarse. Y nadie mejor que los empresarios sabe en qué debe gastarse ese dinero”, ha señalado la viceconsejera antes del inicio de la reunión.

En el encuentro, organizado junto con la Cámara de Comercio de Almería y la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), se han abordado los fondos del programa FEDER, destinados a las pymes, así como los del FEADER destinados a las empresas agroalimentarias.

También se ha analizado el programa Fondo de Transición Justa (FTJ), al ser Almería, junto con Cádiz y Córdoba, una de las tres provincias que pueden beneficiarse de estos fondos, destinados específicamente a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática. Todos estos fondos, junto con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), contemplan cuantías próximas a los 8.500 millones de euros, para invertir durante el periodo de vigencia del marco, es decir, hasta el año 2029.

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez, ha resaltado también el papel de la agencia TRADE como interlocutor preferente del tejido productivo andaluz ante la Junta de Andalucía. En este sentido, Martínez ha explicado que existirán delegaciones de TRADE en todas las provincias, “para que los empresarios puedan solventar allí cualquier tipo de duda” y ha añadido que la Consejería “no sólo ofrece subvenciones, sino también instrumentos financieros para aquellas empresas que necesitan un préstamo para llevar a cabo sus inversiones”.

En este sentido, la viceconsejera se ha referido, por ejemplo, al Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), que cuenta con una provisión de unos 375 millones de euros, y a un fondo I+D+i, dotado con 100 millones de euros para financiar proyectos de innovación, modernización tecnológica, digitalización o empresas innovadoras.

Amelia Martínez también se ha referido a los fondos del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluidos en los Next Generation), de los que las comunidades autónomas sólo han recibido el 30% del total asignado a España. De ellos, casi 4.000 millones corresponden a Andalucía. El resto, el 70% del total de estos fondos, más de 50.000 millones de euros, está en manos del Gobierno central para desarrollar los planes estratégicos o PERTE, que en palabras de la viceconsejera “tanto están esperando los empresarios”.

Una “oportunidad histórica”

Para Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, “los fondos europeos y especialmente los fondos Next Generation, brindan la oportunidad histórica de llevar a cabo una profunda y necesaria transformación estructural para alcanzar un crecimiento económico más sólido y sostenible. Es un reto que requiere, para lograrlo, de alianzas entre el sector público y el privado y de la intervención de todos los agentes económicos y sociales”.

En este sentido, ha añadido que “las administraciones públicas no pueden hacerlo solas; las empresas, tampoco. Tenemos que ir juntos. Más que nunca, la colaboración público-privada se presenta como el elemento determinante para afrontar con éxito el enorme desafío que tenemos ante nosotros: utilizar de manera eficiente los fondos europeos”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería ha subrayado que “nuestra máxima ambición ahora es transformar nuestro tejido productivo a partir de las líneas estratégicas de actua­ción marcadas por la Unión Europea: transformación digital, transición ecológica y formación, junto a la internacionalización y el emprendimiento”, y por ello ha instado a la administración “a tener en cuenta a las organizaciones empresariales como apoyo o vía de gestión de los fondos, porque el objetivo prioritario debe ser que los fondos europeos entren en el tejido empresarial”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano, ha destacado que "es muy importante acelerar la llegada de fondos europeos a las empresas, que son las que generan empleo y bienestar. Los Next Generation no se están ejecutando en la medida, intensidad y rapidez que desearíamos. Y es crucial que calen de verdad en las pymes y autónomos, que representan el 98% del tejido empresarial y más de dos tercios del empleo en Almería".

José Cano también ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada, “para que no se pierda ni un céntimo de euro y se puedan ejecutar proyectos ágiles y de alto impacto". El presidente de Asempal, que ha agradecido el esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía para maximizar el impacto de los fondos, aliviar la burocracia y agilizar la tramitación, ha hecho hincapié en la Estrategia inversora Agua- Energía-Alimentos que la Confederación empresarial promueve junto a la Diputación para conseguir fondos europeos, señalando que el Agua es una cuestión estratégica para Almería y Andalucía y demandando la necesidad de que estas ayudas pudieran traducirse en inversiones para esas infraestructuras hidráulicas que tanto necesitamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios