Finanzas

La Junta pisa el acelerador de las ayudas directas para mantener el empleo en Almería

Los delegados Vicente García, Maribel Sánchez y Emilio Ortiz

Los delegados Vicente García, Maribel Sánchez y Emilio Ortiz / C. Fenoy (Almería)

A expensas aún de que el Gobierno central transfiera a las comunidades autónomas los 7.000 millones de euros en ayudas directas para empresas, la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha su plan de ayudas para la reactivación económica y social, que se enmarca en el acuerdo firmado el lunes por la Administración autonómica, la CEA, UGT y CCOO. Concretamente, del montante total de 732 millones de euros en ayudas directas a trabajadores y empresas, el gobierno andaluz ha aprobado la mitad con un valor de 372,2 millones de euros, mientras el resto está a la espera del desglose estatal para evitar la incompatibilidad de unas ayudas con otras. Según la delegada de Gobierno, Maribel Sánchez: “Se trata de un plan con cifras jamás vistas antes y que son el mayor montante aprobado por una comunidad autónoma en esta pandemia”.

El delegado de Empleo y Transformación Económica, Emilio Ortiz, explica las dos primeras líneas que se van a poner en marcha por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de las 14 recogidas en el primer bloque del acuerdo: un incentivo para el mantenimiento de la actividad en empresas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y una ayuda para trabajadores incluidos por ERTE y fijos-discontinuos especialmente afectados por la situación de pandemia.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gestionará la primera de estas líneas de ayudas destinadas a empresas con hasta 20 trabajadores, que estén al día con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de fuerza mayor o causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción). Las ayudas consisten en el pago de 505 euros mensuales durante cuatro meses por cada empleo subvencionado (2.020 euros en total), y con una cuantía máxima de 30.300 euros.

Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente a través de la ventanilla electrónica de la web del SAE en los 15 días hábiles siguientes a la publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del extracto de la convocatoria. El plazo para resolver es de tres meses.

El presupuesto para toda Andalucía es de 270,5 millones de euros y se prevé que permita mantener unos 145.000 empleos de 45.000 empresas afectadas por ERTE en Andalucía. Ortiz López detalla que en Almería, las empresas que han tenido un ERTE de fuerza mayor o por causas ETOP son 7.621, con aproximadamente 34.000 trabajadores y trabajadora afectados. Al finalizar febrero, la provincia contaba con 2.310 ERTE activos en los que se incluían 8.204 personas trabajadoras.

La segunda línea de ayudas, enmarcada en el bloque de protección de las personas más necesitadas y afectadas por la crisis, se trata del pago único de 210 euros a trabajadores afectados por ERTE y a fijos discontinuos de los sectores más castigados. Esta medida cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros para toda Andalucía y se prevé un alcance de 375.000 beneficiarios; la tramitará y pagará de oficio, sin necesidad de presentar ninguna solicitud, la Consejería de Empleo.

Concretamente, se destinan 70 millones para apoyar a trabajadores afectados por ERTE que hayan tenido suspendido temporalmente al 100% su contrato y tengan prestación reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020. Para las personas trabajadoras fijas discontinuas hay un presupuesto de 5 millones de euros. Los beneficiarios serán personas que hayan recibido la prestación extraordinaria para este colectivo que aprobó el Gobierno Central con el RDL 30/220 de 20 de septiembre, prestación reconocida por el SEPE o el Instituto Andaluz de la Marina en un periodo determinado: del 1 de octubre de 2020 al 31 de enero de este año.

Ortiz López anuncia otra línea de ayudas de la Consejería de Empleo encuadrada en el acuerdo firmado esta semana, dotada con 88,6 millones y dirigida a autónomos de los sectores más afectados por la pandemia, con 1.000 euros por beneficiario. En noviembre del año pasado, Empleo movilizó en Almería 5,9 millones de euros para ayudar a casi 6.000 autónomos y autónomas con una línea similar a ésta.

Estas ayudas están pendientes de convocatoria, según ha detallado el delegado, al igual que los incentivos de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad en pymes del comercio y la hostelería que gestionará la Consejería de Transformación Económica con un presupuesto de 86,3 millones, y que se dirigen a empresas de estos sectores que acrediten haber estado en crisis en 2019 y haber tenido caídas de su facturación por la pandemia en 2020 de al menos el 20% sobre al año anterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios