Finanzas

La Junta y 13 ayuntamientos se unen por el reciclaje del 100% de los restos plásticos del campo

  • En la provincia se trata el 85% del plástico generado de la agricultura, unas 25.800 toneladas

Adhesión de los ayuntamientos de Almería al Compromiso blanco promovido por Agricultura

Adhesión de los ayuntamientos de Almería al Compromiso blanco promovido por Agricultura / Rafael González (Almería)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha la campaña 'Compromiso Blanco', cuyo protocolo se extiende por dos años y al que ya se han sumado voluntariamente 13 ayuntamientos de la provincia (Almería, Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera, Dalías, Balanegra, Vícar, Cuevas del Almanzora, Huércal Overa, Pulpí, Berja y Níjar), que aglutinan más 75% de la superficie invernada.

A través de esta medida los ayuntamientos vigilarán las malas prácticas en la gestión de residuos y facilitarán la labor a la administración autonómica con ese protocolo que se divide en distintas fases como desglosa la consejera Carmen Crespo; por un lado, una primera relacionada con la identificación del campo, cuya información será remitida a la Delegación Territorial de Agricultura tras cada campaña mientras que a los titulares de las explotaciones se les informará de sus obligaciones como productores de residuos; y otra fase de inspección. Asimismo la Junta de Andalucía trabaja en una campaña publicitaria sobre el tratamiento del plástico que pone como ejemplo Almería: 'Yo cultivo bajo plástico. Yo reciclo plástico'.

De acuerdo a los datos facilitados por la titular agrícola en Almería existen siete plantas para la gestión de los residuos plásticos con capacidad para 33.000 toneladas y actualmente se están atendiendo 28.500 toneladas; así en la provincia se está tratando el 85% del plástico que se desecha en el campo y falta por tratar el 15% que se corresponde con el 'plástico fino' de cultivo, “el objetivo es reciclar el 100%”, para ello ya se trabaja en algunas alternativas de carácter biodegradable. Para llevar a cabo esta labor es fundamental el compromiso de los productores, que destinando 60 euros por hectárea y año pueden hacer de la agricultura un sector más responsable con el medio ambiente, lo cual redunda en una mejor imagen y un valor añadido de cara a la comercialización de los productos. El agricultor, del cual se destaca que ya está haciendo una gran labor por un campo sostenible, debe seguir unos paso para la gestión del plástico como acondicionar la explotación y entregar los residuos a un gestor autorizado para reciclar el material que puede convertirse en combustible u otro producto, además, se le pide que reutilice plásticos para minimizar el impacto y no generar nuevos residuos. Entre las buenas prácticas se incluye el almacenaje y clasificación de los restos plásticos, eliminar los impropios y tratamientos autorizados. Adicionalmente, desde la Consejería de Agricultura se está esperando a que se ponga en marcha un régimen de responsabilidad ampliada del productor, y así se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica, para que éste se haga cargo de todo el ciclo del plástico.

Solicitan al Ministerio de Transición Ecológica un régimen de responsabilidad ampliada del productor sobre el plástico

Carmen Crespo resalta, que mientras en Europa se debate la Política Agraria Común (PAC), la iniciativa de la granja a la mesa y la estrategia Biodiversidad 2030, tanto el sector como las administraciones llevan tiempo trabajando en producir y comercializar productos saludables y con prácticas que también lo son. La consejera insiste en que es importante que se sepa, sobre todo, por el gran peso que tiene la exportación, que en los primeros ocho meses del año, incluido el periodo desde que arrancó el primer estado de alarma, se traduce en envíos a los mercados exteriores de productos hortofrutícolas andaluces por valor de 4.391 millones de euros, de los que 2.098 millones corresponden a Almería. En este sentido, además de concienciar y controlar, la Junta está inmersa en dos proyectos de investigación a través del Ifapa (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía): Reinwaste, que pretende que los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía y la economía circular y Reciland, que consiste en promover proyectos de buenas prácticas para el agricultor como son 'No rompas el ciclo' o el presente 'Compromiso blanco' e incluye ensayos de compactación “como solución práctica para la gestión de residuos plásticos que se generan en los invernaderos”, prácticas que apuestan por la minimización y reutilización del uso de rafias plásticas y estudios sobre insumos alternativos a los plásticos. 

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco firmando por el Compromiso Blanco Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco firmando por el Compromiso Blanco

Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco firmando por el Compromiso Blanco / Rafael González (Almería)

Respecto a los recursos económicos, la conejera recuerda que las resoluciones aprobadas para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) no sólo van destinadas a mejoras de las instalaciones, sino también para maquinaria de triturado o prácticas sostenibles. Por otro lado, la Junta ha incrementado las ayudas agroambientales y también: “Estamos trabajando de la mano del sector, en la sustitución del uso de rafia plástica por rafia biodegradable”.

La Junta de Andalucía también ha procedido a la limpieza de cauces de municipios como Adra, Balanegra, Cuevas del Almanzora, El Ejido, La Mojonera, Níjar o Vícar, entre otros con una inversión de 443.887 euros y de cuyas actuaciones se ha extraído un millón de kilos de residuos que se ha tratado; además, la Junta espera contar con otra partida de cerca de medio millón de euros en los presupuestos de 2021 para mantener esta labor. Por otro lado, la Administración autonómica también ha intervenido en la restauración ambiental de 128 cauces que ha conllevado una inversión de 13,5 millones de euros.

Por último, la Administración autonómica también alude a la gestión de envases productos fitosanitarios a través de Sigfito, “le daremos una vuelta para que funcione cada vez mejor”.

Este 'Compromiso Blanco' también se extenderá a otras provincias productoras como Huelva, Granada y Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios