Finanzas

La Junta convoca ayudas para fomentar infraestructuras turísticas

  • El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado dos líneas de subvenciones dirigidas a municipios y a pymes

Presentación de las ayudas. Presentación de las ayudas.

Presentación de las ayudas. / Diario de Almería.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha informado sobre las dos líneas de ayudas convocadas por la Junta para fomentar las infraestructuras turísticas de los municipios y para apoyar la creación y consolidación de pymes del sector, respectivamente. El BOJA del pasado 3 de mayo publicaba esta doble convocatoria. Por un lado, las subvenciones destinadas a actuaciones de recuperación de infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas con una población no superior a los 20.000 habitantes y, por otro, las dirigidas al sector para la constitución de nuevas empresas turísticas y para la mejora de las que ya existen.

La línea de subvenciones destinadas a municipios está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y pretende impulsar las intervenciones de restauración de infraestructuras del patrimonio natural de Andalucía con el objetivo de preservar, desarrollar y fomentar los valores naturales del territorio como atractivo turístico. Podrán subvencionarse actuaciones en los espacios naturales tales como señalización turística, implantación de rutas, adaptación a las nuevas tecnologías, adecuación de los recursos a personas con discapacidad, o mejora de la calidad de esos espacios a través de material o equipamiento en locales, zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés turístico. La Junta destina a esta convocatoria anual 950.000 euros.

El importe de las subvenciones individuales será de hasta el 70% para aquellos proyectos que superen los 6.050 euros y hasta el 100% en caso de igualar o no superar esta cifra. En cualquier caso, el importe máximo de la subvención será de 50.000 euros por solicitud y proyecto subvencionable.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha asegurado que la Junta pone en marcha estas ayudas “con el objetivo de compatibilizar la actividad turística con la protección de los espacios naturales y promover un desarrollo rural sostenible a través de servicios turísticos alternativos que sirvan como elemento desestacionalizador de la actividad”.

En cuanto a las subvenciones orientadas al tejido empresarial, en régimen de concurrencia competitiva, constan de dos modalidades: 'pymetur', para que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad con el desarrollo de nuevos productos turísticos; y 'emprentur', destinada a mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios