Déficit hídrico

La Junta descarta restricciones de agua este verano en Almería

  • Aránzazu Martín destaca el buen trabajo realizado para contar con nuevas infraestructuras para desalación y regeneración

  • La delegada reconoce el "malísimo" comportamiento que los cultivos de primavera han tenido en el exterior

La delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín.

La delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado que el Gobierno andaluz no prevé que a lo largo de este verano puedan producirse restricciones en el suministro y abastecimiento de agua en la provincia de Almería ante el "buen trabajo que se ha venido haciendo" para contar con nueva infraestructuras que proporcionan recursos hídricos alternativos, sentido en el que ha asegurado que "el futuro pasa por la desalación y por las aguas regeneradas".

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha apuntado que, pese a que el abastecimiento es una competencia de los ayuntamientos, los indicadores que se manejan hacen prever por el momento que no se producirán cortes de agua, y eso a pesar de que los principales embalses de la provincia rondan el 15% de su capacidad.

"El año pasado, con una sequía también pertinaz, acuciante y complicada, Almería fue de las pocas provincias de toda España que no tuvieron ninguna restricción", ha rememorado la delegada, quien ha incidido en el apoyo prestado por la Administración autonómica para realizar obras de abastecimiento, entre ellas, una nueva estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) en la Cuevas del Almanzora para garantizar el abastecimiento de los municipios de Levante.

La delegada ha apuntado que entre los proyectos en los que trabaja la Junta se encuentra uno para dotar de nuevas conducciones hídricas a municipios como Sierro o Suflí, el cual es "uno de los paradigmas de las cubas de agua pagadas por la Diputación". "Estoy luchando por ello y me gustaría que fuera así", ha indicado en relación a las actuaciones para garantizar los suministros.

En este sentido, la representante del Gobierno autonómico ha recalcado las inversiones efectuadas en materia de depuración para tratar aguas residuales y destinarlas al riego, lo que va a liberar a su vez fuentes destinadas al consumo, "incluso auxiliando al Gobierno de España", sentido en el que ha detallado los trabajos para ampliar depuradoras de interés estatal en Roquetas de Mar, El Ejido y Adra. "Vamos a pagarlas al 50% y también vamos a tener más agua para el regadío", ha estimado.

Martín ha explicado que a través de los sucesivos decretos de sequía puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico se va a acometer la mejora de los terciarios de El Bobar y de El Toyo, lo que "va a permitir ampliar las aguas regeneradas para no solo el riego de la capital, sino principalmente para también el regadío", a lo que se unen otro proyectos para la obtención de terciarios en Balerma.

"Vamos a ir terminando --las obras-- antes de que acabe la legislatura. Creo que con el compromiso permanente que tiene la consejera Carmen Crespo, eso se va a conseguir", ha destacado la delegada de la Junta, quien confía en que en apenas unas semanas puedan darse por terminadas las obras de conexión de la desaladora de Almería con los depósitos de La Pipa, lo que rebajará la extracción de aguas los pozos de Bernal, en El Ejido, de cara a "la recuperación de la masa de agua".

Martín ha calificado de "histórica" esta obra junto con la que se trabaja para "asegurar el abastecimiento de todo el Bajo Andarax" con la mejora de sus depósitos. "Fue una obra también con la que se perdieron un montón de millones de fondos europeos en la época del Partido Socialista al frente a la Junta de Andalucía y que nosotros retomamos con la Mancomunidad del Bajo Andarax, que permite llevar agua de la desaladora de Almería a los depósitos que están en Rioja y en Huércal de Almería", ha dicho.

Una campaña próxima marcada por la PAC

La delegada ha apuntado que la escasez de agua ha dado lugar a una campaña "muy difícil" para los agricultores y ganaderos, quienes también han estado afectados por la subida del precio de insumos, piensos y combustibles "como consecuencia de la guerra de Ucrania", principalmente, lo que ha originado un aumento general de los costes de producción.

No obstante, Martín considera que la próxima campaña va a estar marcada "indudablemente" por la nueva PAC. "La consejera se está fajando hasta la saciedad y evidentemente está peleando mucho puesto que tenemos una superficie de control biológico de 70% en la provincia de Almería y, en ecológico, un valor altísimo", ha manifestado.

"Tenemos una PAC que viene con menos dinero en ayudas para los agricultores y con más requisitos agroambientales que evidentemente tiene unos costes", ha observado la representante de la Junta, para quien Europa debe tener en consideración los esfuerzos en materia medioambiental que realiza el campo almeriense a la hora de repartir fondos, con lo que augura un "fuerte debate" al respecto.

Pese al comportamiento irregular de la campaña, la delegada ha valorado los datos finales que arrojan las exportaciones entre septiembre y abril, productos hortofrutícolas vendidos en el exterior por un valor de 2.779.729,61 euros, esto es, 228.226,5 euros más con respecto a la anterior pese a haber vendido un 12,09% menos, con 1.693.263,7 toneladas de productos.

El pepino, el pimiento y la berenjena han sido los productos que mayor valor han generado con su venta en el exterior mientras que el tomate se ha mantenido ligeramente por debajo de los precios del pasado año con una caída algo más pronunciada en el caso del calabacín.

El pepino, el pimiento y la berenjena han sido los productos que mayor valor han generado con su venta en el exterior

Por su parte, la sandía y el melón han experimentado una diferencia de exportación mucho más acusada, de 43,27% menos de media en ventas --unos 13 millones de euros menos que en la campaña de 2022-- aunque con una exportación mucho más reducida, dado que se han vendido 57,2 toneladas menos de productos de este tipo.

La delegada ha reconocido el "malísimo" comportamiento que los cultivos de primavera han tenido en el exterior a consecuencia de las temperaturas registradas en los principales mercados europeos. "Para que podamos vender tiene que hacer calor", ha advertido antes de recordar el interés de la Junta en conseguir una herramienta que permita a todo el sector planificar conjuntamente las campañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios