La Junta dice 'sí' al adelanto de las rebajas al 2 de enero
Es una medida excepcional para los descuentos de la primera temporada del próximo ejercicio · Unos 15.000 comercios se verán afectados en Almería
Los empresarios lo pedían a gritos para este año y la Junta de Andalucía ha accedido. Ayer el Consejo de Gobierno andaluz aprobaba el decreto por el que se establece el periodo de rebajas en la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2009, que podrá celebrarse desde el 2 de enero al 2 de marzo, ambos incluidos.
Esta decisión supone adelantar, de forma excepcional y sólo para el próximo ejercicio, la primera temporada anual de descuentos. El objetivo es incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio dada la situación económica actual, caracterizada por el descenso de la demanda.
El adelanto responde también a la petición formal realizada por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y ha supuesto la modificación del decreto vigente desde 1996, que dispone que el primer periodo de rebajas puede celebrarse entre el 7 enero y el 7 de marzo. Además, fija del 1 de julio al 31 de agosto la segunda temporada de descuentos, intervalo que se mantiene en la norma aprobada ayer.
Para la modificación del citado decreto, se han realizado las oportunas consultas a los agentes económicos y sociales pertenecientes a la Mesa de Comercio, además de recabarse el informe preceptivo del Consejo Consultivo de Andalucía.
"La medida resulta positiva y muestra la conciencia de la Junta sobre la situación de crisis en el consumo", señala el gerente de Almería Centro, Antonio Rodríguez Vela. Aunque la decisión tomada ayer por el Consejo de Gobierno responde a una de las reivindicaciones históricas de la Unión de Consumidores de Almería UCA/UCE, así como de otras organizaciones de clientes, es necesario destacar su caracter extraordinario.
"En los últimos años, las grandes cadenas se han tomado la ley un poco a la ligera, lo que ha obligado al pequeño comercio a presentar ofertas especiales de Navidad, más este año, para vender algo más. Esta medida, aunque no va a paliar el descenso del consumo, sí hará que se compre un poco más. Desde Almería Centro, que está integrada también en la CECA, vemos la iniciativa excepcional como lógica y acertada", sentención Rodríguez Vela.
La temporada de descuentos tendrá una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y siempre que esté comprendida entre las fechas fijadas. Los establecimientos deberán mostrar el comienzo y el final del periodo de rebajas tanto en la publicidad como en la información a los consumidores.
El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial y también regional, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la riqueza, el empleo y la cohesión social de la Comunidad andaluza. Actualmente, aglutina a 184.852 establecimientos (pymes en un 98,8%) y 519.000 puestos de trabajo (el 16,7% del total andaluz), mientras que en la provincia almeriense existen en torno a 15.000 establecimientos comerciales que dan empleo a unas 40.000 personas.
También te puede interesar
Lo último