La Junta impulsa el levante del puerto de Adra con amarres y zona de ocio
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía aprueba la modificación del Plan de Usos del puerto abderitano · El proyecto promueve potenciar el área náutica-deportiva y concentrar la zona pesquera
Con el fin de realizar una ocupación adicional de dominio público marítimo terrestre, para ampliar el área técnica y el traslado de la zona pesquera hacia el poniente conformando una nueva dársena de uso pesquero, dedicando los espacios de levante del puerto a la actividad náutico-recreativa, el Consejo de Administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha determinado la modificación del Plan de Usos del Puerto de Adra y el establecimiento de un nuevo modelo de utilización de la zona de servicio, según publicaba ayer la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Actualmente en el puerto abderitano se desarrollan dos usos diferentes: el pesquero y el náutico-deportivo. En estos momentos se están acometiendo las obras de construcción de un nuevo muelle junto al espaldón de cierre de poniente, de 238 metros de longitud, con capacidad para 37 atraques pesqueros, que incrementará en 5.680 metros cuadrados la explanada con el objetivo de concentrar los trabajos en tierra de la flota pesquera, liberando el resto de las instalaciones del puerto. Está prevista también la ejecución de un pantalán en la segunda fase del muelle Ribera y el traslado de las naves de armadores actualmente ubicadas en dicho muelle. Todas estas acciones se refieren al muelle de Poniente por lo que el de Levante sólo es utilizado para el atraque permanente de la flota pesquera, exceptuando el pantalán para embarcaciones deportivas y el acopio de redes.
El traslado definitivo del uso pesquero a la zona oeste del puerto y la segunda fase del muelle Ribera deja libre la zona de levante, por lo que se requiere su modificación en consonancia con las estrategias planteadas para el desarrollo de los puertos andaluces.
La zona pesquera ocupa el 86% de la superficie del puerto. La flota adscrita a estas instalaciones portuarias eran unas 60 embarcaciones con datos de diciembre de 2006; éstas utilizaban generalmente el cerco y palangre. La descarga de pesca fresca ha caído durante los 20 últimos años, pasando de las 7.000 toneladas de 1985 a las casi 4.000 de 2005. El agotamiento de los recursos marinos y la regulación del sector apoyan la tesis de que la pesca se mantendrá en los volúmenes de los últimos años.
Tras un diagnóstico realizado, Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha determinado que el puerto de Adra está por debajo de su capacidad, y las nuevas actuaciones previstas dejarán sin uso unos 388 metros lineales de muelle con un calado de 5 metros.
En la zona naútica-deportiva en el muelle de Levante está prevista la construcción de una nueva instalación que albergará amarres de mayor eslora. La idea es añadir 400 nuevos amarres a los 260 existentes. En la explanada se reservarán zonas de aparcamiento y ubicación de usos terciarios y ocio. En el área de uso pesquero, en poniente, se procederá al crecimiento de la zona del varadero y la reordenación de la zona dedicada a usos exclusivamente pesqueros y complementarios al pesquero, esta zona permite optimizar la ordenación del área y modernizar las instalaciones y servicios. Por último, la zona de uso mixto facilitará mediante accesos y comunicaciones la integración del puerto a la ciudad.
También te puede interesar