La Junta inyecta 364.213 euros a la UAL para tres actuaciones

I+D

La creación de un fotorreactor para la desinfección y eliminación de contaminantes de interés emergente en aguas residuales depuradoras y el impulso a la transferencia tecnológica de la cerámica vidriada andalusí y la recuperación del papel económico, social y cultural de las alfarerías almerienses del siglo XXI, actuaciones beneficiadas

Universidad de Almería / Diario De Almería
R. F.

Almería, 29 de noviembre 2022 - 15:01

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las ayudas por valor de 2,75 millones de euros a nueve universidades públicas andaluzas y tres centros públicos de I+D que desarrollan su actividad para promover actividades de transferencia de conocimiento con el sector productivo.

El programa, convocado en régimen de concurrencia competitiva y al que se presentaron cerca de 300 solicitudes, se ha resuelto con la aprobación de ayudas a 32 proyectos, que plantean soluciones, desarrollos o aplicaciones en diversos campos de actuación, entre los que destacan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la salud, la industria agroalimentaria, la ganadería o la industria aeroespacial.

Las nueve universidades públicas andaluzas han captado la mayoría de los recursos, con casi el 96% y una cuantía que asciende a 2,63M€ para financiar un total de 29 iniciativas. En el caso de la Universidad de Almería, las ayudas ascienden a 364.213 euros para tres actuaciones, entre las que resalta la creación de un fotorreactor para la desinfección y eliminación de contaminantes de interés emergente en aguas residuales depuradoras. Otra de las acciones está orientada a ahondar en la transferencia tecnológica de la cerámica vidriada andalusí y la recuperación del papel económico, social y cultural de las alfarerías almerienses del siglo XXI.

Este programa se dirige a apoyar las actuaciones de los grupos de I+D andaluces y de las distintas entidades del sistema andaluz del conocimiento que contribuyan a incrementar los niveles de transferencia y resultados de investigación. Permite financiar proyectos de creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y firmas de base tecnológica, así como iniciativas para el mantenimiento y la gestión de apoyo a la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento.

La convocatoria tiene entre sus objetivos, además, impulsar programas de apoyo a la creación y desarrollo de prototipos y pruebas de concepto, la promoción y comercialización de tecnologías y creación y fortalecimiento de unidades destinadas a fomentar la transferencia y las relaciones entre investigación y empresa. También se han subvencionado acciones que fomentan las relaciones entre grupos de investigación y empresas y actuaciones de movilidad e intercambio de personal investigador entre centros de investigación y empresas del sector productivo.

Son subvencionables los gastos de personal a contratar, los costes de adquisición o alquiler de equipamiento y material científico o equipos informáticos. También se sufragan los costes de conocimientos técnicos y patentes, la contratación de servicios externos y consultorías o los gastos de estancias cortas en centros de investigación y empresas, entre otros.

La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento –dependiente de la Consejería de Universidad– ha sido la encargada de evaluar las solicitudes. Para ello ha tenido en cuenta tanto la calidad, eficiencia y efectividad de la propuesta de transferencia de conocimiento, así como su proyección internacional en caso de aplicabilidad (hasta 50 puntos). También ha valorado el currículum vitae de la persona investigadora responsable de la actuación propuesta y del equipo que participará en su ejecución (hasta 50 puntos).

Las ayudas de esta convocatoria se cofinancian con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último