Inserción laboral

La Junta destina 2,86 millones a la inserción de 477 personas de colectivos vulnerables

  • Amós García entrega las resoluciones de ayudas a las entidades que desarrollarán en Almería once proyectos para colectivos vulnerables

Amós García entre las resoluciones de ayudas que beneficiarán a 477 personas con altas dificultades para encontrar empleo.

Amós García entre las resoluciones de ayudas que beneficiarán a 477 personas con altas dificultades para encontrar empleo. / Diario de Almería

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha entregado este jueves las resoluciones de ayudas a las 11 entidades que van a ejecutar en Almería el programa ‘Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad dirigidos a colectivos vulnerables’, financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo con 2.862.000 euros y dirigido a facilitar la inserción laboral de 477 personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Este programa beneficiará, según ha detallado Amós García, “a personas desempleadas de la provincia que se enfrentan a importantes barreras en su acceso al mercado laboral mediante una atención integral que incluye orientación, acciones formativas y ayudas para facilitar su participación, con el objetivo último de lograr su contratación”. En este sentido, ha agradecido a las entidades participantes “su implicación y colaboración para que entre todos sigamos dando pasos hacia una mayor igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, un derecho fundamental”.

El delegado territorial de Empleo ha destacado que “la acción para dinamizar el mercado laboral y reducir las cifras del desempleo ha de ser integral y de amplio espectro, abarcando desde los incentivos a empresas y autónomos, que son los que generan puesto de trabajo, hasta facilitar el acceso al empleo de las personas más vulnerables”.

Mediante los once proyectos subvencionados se ofrecerá atención a 477 personas de los siguientes colectivos: personas con discapacidad, desempleados de larga duración o mayores de 45 años, minorías étnicas, inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas en riesgo de exclusión y perceptores de prestaciones.

Participarán en itinerarios personalizados de inserción que incluirán acciones de orientación para la búsqueda de empleo, como talleres para aprender a elaborar un curriculum o afrontar entrevistas, charlas de fomento del autoempleo, desarrollo de habilidades personales, etc.

También se ofrecerá a las personas usuarias información sobre el mercado laboral y oportunidades profesionales, y participarán en sesiones motivacionales hacia el emprendimiento y la economía social, así como en acciones de formación y recualificación profesional.

Además, se acompañará a los beneficiarios durante el desarrollo de los itinerarios y en los primeros momentos de su incorporación laboral, y tendrán información sobre la situación del mercado de trabajo de su territorio, ya que los técnicos de los proyectos buscarán ofertas de empleo y propondrán como candidatos a las vacantes detectadas a los usuarios del programa.

Los participantes podrán acceder a ayudas que facilitarán que completen los itinerarios, como ayudas a la conciliación y cuidado de familiares, a la formación, el transporte y al ajuste al puesto de trabajo.

Las entidades colaboradoras en este programa son ATRAES Andalucía (que realizará 100 itinerarios con otras tantas personas usuarias), Ingeus S. L. (50 itinerarios), Acción Laboral (que atenderá a 80 personas), Gestlabor Hostelería S. L. (que hará 93 itinerarios), la asociación Verdiblanca (que dará atención a 50 usuarios), Asociación Noesso (con 15 itinerarios como objetivo), la asociación El Saliente (también 15 usuarios), FAAM (15 itinerarios previstos), CODENAF (que atenderá a 15 personas), Asalsido (que realizará 20 itinerarios) y la asociación Inserta Andalucía (24 itinerarios).

Los proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses en los que se deberán desarrollar los itinerarios individualizados de hasta 9 meses. Por cada participante que concluya el itinerario diseñado por la entidad se concede a la entidad un incentivo de 6.000 euros. En el caso de las personas paradas de larga duración, se contabilizará su participación siempre que finalice en inserción laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios