Finanzas

La Junta apoya la modernización digital y mejora de la comercialización de dos artesanas almerienses

  • Inmaculada Barrionuevo y Carmen Gómez elaboran productos artesanos de joyería y marroquinería, respectivamente

Visita del delegado a la artesana Carmen Gómez. Visita del delegado a la artesana Carmen Gómez.

Visita del delegado a la artesana Carmen Gómez.

Las artesanas almerienses Carmen Gómez e Inmaculada Barrionuevo han recibido el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad con 7.302 euros en ayudas para mejorar la comercialización de sus productos e incorporar las TIC a sus negocios, en el marco de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la artesanía de 2018 de la Junta de Andalucía, según ha informado hoy el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, durante su visita a ‘Mona Moon’, el taller y tienda de Carmen Gómez en la calle Concepción Arenal de Almería.

Además, en la misma convocatoria, la Asociación de Artesanos Profesional de Almería ha recibido otra subvención de 1.280 euros para el diseño y edición de revistas y catálogos de artesanos de la provincia y sus productos.

Emilio Ortiz ha explicado que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad va a publicar una nueva orden de subvenciones que simplificará en gran medida los trámites para la solicitud de ayudas a la artesanía y el pequeño comercio, acortará los plazos y subvencionará hasta el 75% de los proyectos de modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales, con cuantías que van desde los 6.000 hasta los 26.250 euros.

Asimismo, ha detallado que podrán sumarse a estos incentivos dos líneas de apoyo a las pymes que gestiona la Consejería con Fondos FEDER de la Unión Europea y que están destinadas a la Transformación Digital y a la Diversificación Empresarial.

Ortiz López ha destacado que la artesanía se enfrenta actualmente a los retos de “aprovechar las TIC para mejorar la comercialización y el relevo generacional con la incorporación de jóvenes a este sector”. En este sentido, Ortiz López ha animado a los artesanos y artesanas a “abrirse a los nuevos canales de comercialización a través de las nuevas tecnologías para llegar a mercados geográficamente alejados e incrementar sus ventas, generando sinergias con el sector turístico”.

Mona Moon’

Carmen Gómez Villegas, ha recibido dos ayudas, una de 5.502 euros para actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en Internet y diseño e implantación de una página web con información corporativa; y otra de 450 euros para una actuación de innovación y modernización de la imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo destinadas a mejorar la imagen de la empresa.

Carmen Gómez, CEO de Mona Moon, es ingeniera de profesión, diseñadora de vocación y una artesana autodidacta. En 2009 consigue compatibilizar su trabajo como ingeniera con los estudios de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Modelismo de Indumentaria en la Escuela de Arte de Almería, finalizando los mismos en 2011.

En agosto de 2013 crea su firma de bolsos, con la que diseña y fabrica de forma artesanal bolsos, carteras, cinturones, colgantes, etc., vendiendo las creaciones en la tienda-taller situada en el centro de Almería. Todas las piezas que crea son exclusivas o ediciones limitadas y mimadas al detalle. En julio de 2018 la Junta de Andalucía reconoce su taller como Punto de Interés Artesanal.

Por su parte, la artesana joyera Inmaculada Barrionuevo ha recibido un incentivo de 1.350 euros para su proyecto de diseño e implantación de una tienda online. Formada artísticamente entre Almería, Barcelona y Roma, Inmaculada Barrionuevo posee una amplia experiencia profesional en el mundo del diseño y las artes plásticas aplicados a los sectores del cine y de la moda con piezas originales y únicas que realiza combinando diferentes metales con otros materiales: cuero, lana, entre otros.

Expuso la primera vez en el 2008 en el Espacio de Mujeres y ha realizado numerosas exposiciones colectivas. Tiene experiencia como docente en artes plásticas y actualmente vive entre Almería e Italia, donde ha participado en ferias y en el diseño y creación de joyas contemporáneas.

El sector artesano en Almería

La provincia de Almería cuenta con 74 artesanos, artesanas y asociaciones artesanales registrados, de los cuales 10 son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad), además de otros 10 Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo. Almería tiene también dos artesanos con el distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ y alberga una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora, que engloba a 15 talleres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios