Productos de Andalucía

La Junta trabaja para dar al pulpo seco de Adra mención de calidad

  • Carmen Crespo anuncia una “potente campaña de promoción” para impulsar el consumo de productos de calidad diferenciada de Andalucía

Firma del convenio.

Firma del convenio.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y las figuras de calidad andaluzas desarrollarán una campaña de promoción de los productos de Andalucía que, como ha comentado la consejera del ramo en funciones, Carmen Crespo, “contribuirá a que los consumidores apuesten cada vez más estas figuras de calidad en momentos de gran consumo como, por ejemplo, la navidad”. En concreto, el Gobierno andaluz tiene previsto destinar 600.000 euros para promocionar en los próximos meses, junto a los Consejos Reguladores de las denominaciones, los alimentos y bebidas con calidad diferenciada tanto a nivel nacional como internacional.

Andalucía cuenta en la actualidad con 67 figuras de calidad cuyos productos alcanzan en el mercado un valor de 500 millones de euros. Solo el valor de los vinos y aceites de oliva virgen extra andaluces amparados por Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas ronda los 260 millones.

Carmen Crespo ha señalado que la Junta trabaja para aumentar el número de menciones de calidad de esta región con nuevas figuras que podrían proteger el pulpo seco de Adra o los frutos rojos de Huelva. Al respecto, la consejera ha puesto en valor que en estos tres últimos años se han sumado tres IGP: ‘Aceite de Jaén’, ‘Mollete de Antequera’ y ‘Tomate La Cañada-Níjar’.

En estos tres últimos años se han sumado tres IGP: ‘Aceite de Jaén’, ‘Mollete de Antequera’ y ‘Tomate La Cañada-Níjar’.

La consejera ha firmado un protocolo de colaboración con el presidente del Consejo Andaluz de Denominaciones de Origen Protegidas (CADO), César Saldaña. Crespo ha anunciado en este acto que “a través de este protocolo, vamos a cooperar en la asistencia a ferias y congresos y vamos a hacer una promoción especial de los productos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas andaluzas (IGP) de cara a la navidad”.

Esta colaboración se centrará en la promoción, la divulgación de las cualidades de los productos con sello de calidad y el desarrollo de actividades en las escuelas de hostelería. Asimismo, enmarcará iniciativas dirigidas a impulsar la investigación de nuevos mercados. “Trabajamos conjuntamente con las denominaciones de origen para que estos productos se reconozcan tanto por su calidad y su sabor, como por su sostenibilidad y su seguridad alimentaria”, ha apuntado Crespo, que se ha referido también a la colaboración que vienen desarrollando el Gobierno andaluz y las denominaciones de calidad. Al respecto, ha resaltado los 6,4 millones de euros en ayudas concedidas a lo largo de la última legislatura para respaldar acciones de promoción y formación, así como los gastos de funcionamiento de los Consejos Reguladores de las denominaciones andaluzas.

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