Riesgos laborales

Kit básico y medidas preventivas ante temperaturas extremas

  • Asempal ha congregado a empresarios, sindicatos y autoridades en la jornada formativa sobre riesgos asociados con fenómenos meteorológicos adversos y altas temperaturas

Ramón Cantos y Jesús Matarí, ponentes de la jornada.

Ramón Cantos y Jesús Matarí, ponentes de la jornada.

La Agrupación de Contratistas de Obras de Asempal celebró ayer la jornada formativa “Medidas de prevención de riesgos asociados con fenómenos meteorológicos adversos y episodios de elevadas temperaturas” en conformidad a la aplicación del Real Decreto- Ley 4/2023.

Durante la jornada a la que asistieron altos cargos, en persona del delegado territorial de Empresa, Empleo y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso; presidente de la Agrupación de Contratistas, Juan Lorenzo Jiménez; presidente de Asempal, José Cano, se trataron medidas preventivas ante las cada vez más frecuentes altas temperaturas.

Ramón Cantos y Jesús Matarí , del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de a constructora Nila, empresa colaboradora en este evento compartieron con los asistentes entre los que se encontraban representantes de diferentes sindicatos, las medidas que aplican en sus trabajadores para minimizar el riesgo de sufrir un golpe de calor. Entre ellas, proveer a los trabajadores de un kit básico de prevención que incluye un sombrero- en el caso de que el uso del casco no sea necesario- crema solar y un termómetro para medir la temperatura corporal. A su vez, también han destacado la importancia de crear puntos de sombra y proveer al equipo de trabajo con neveras que mantengan las bebidas frescas. Medidas que han calificado como “eficaces y asequibles a un bajo coste para la empresa”.

Asimismo, con la mirada puesta en el futuro, durante la jornada se han comentado la posibilidad de introducir unas nuevas medidas de prevención, cada vez más innovadoras. En este sentido, desde Nila han compartido con los asistentes la experiencia de la prueba piloto de un chaleco refrescante que realizaron el pasado año en sus trabajadores. Esta innovadora propuesta consistía en un chaleco, que al ser humedecido proporcionaba una sensación de frescor a quien lo llevara puesto. Según los resultados comentados, se concluyó que todavía eran necesarios ciertos ajustes para implementar esta medida.

No obstante, lo que más interés suscitó entre los más de 50 asistentes fue la implantación de la jornada continuada. Actualmente, el convenio de Almería recoge la aplicación de este tipo de jornada en el sector de la construcción solo es posible en el mes de agosto dada la gravedad de las temperaturas de ese mes. Sin embargo, se ha planteado la pregunta de por qué no se hace extensible la jornada continuada al mes de julio también, ya que en este mes las temperaturas suelen ser incluso más pronunciadas que en el mes de agosto.

Para culminar esta exitosa jornada, que además ha contado con una mesa redonda en la que los expertos y asistentes han podido intercambiar opiniones y hacer preguntas, Asempal ha ofrecido un gran desayuno para todos los que han estado presentes durante las jornadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios