Koppert vence a la araña roja con enemigos naturales: Spical y Spidex
Spical ofrece una protección segura y permanente ante la baja eficacia de los agroquímicos
El control biológico de la plaga de araña roja, una de las plagas emergentes más habituales por estas fechas en los invernaderos de Almería, se ha consolidado gracias a la eficacia del protocolo desarrollado por Koppert. Neoseiulus californicus (antes conocido como Amblyseius californicus) es el verdadero protagonista de una lucha sin cuartel que ha demostrado en los últimos años unos resultados imbatibles. Los resultados obtenidos no pueden ser mejores, especialmente en cultivos de pimiento, pepino y berenjena, y confirman que Spical controla eficazmente los primeros brotes de araña roja, sin tener que recurrir a tratamientos fitosanitarios.
Este ácaro depredador busca activamente a su presa y la succiona hasta secarla. "Para los agricultores, Spical es como el vigilante de seguridad que siempre está de guardia, dispuesto a actuar de forma preventiva y también cuando el nivel de población de araña roja aumenta por encima de lo deseable", asegura Javier Villegas, delegado de Koppert en Almería.
En función de las necesidades de cada productor y de cada cultivo, se puede elegir entre el formato en bote, denominado Spical, y el formato en sobre, conocido comercialmente como Spical-Plus. El formato en bote está disponible con envases de 5.000 y de 25.000 ácaros depredadores en todas las fases móviles, mezclados en ambos casos con gránulos inertes.
El original sobre denominado Spical-Plus ha supuesto un antes y un después en la metodología para controlar dicha plaga. Esta exclusiva presentación garantiza la salida escalonada de Neoseiulus californicus durante al menos ocho semanas, gracias a que el enemigo de la plaga tiene en el interior del sobre un ácaro presa que le sirve de alimento.
El protocolo creado por Koppert incluye además la combinación de Amblyseius californicus con otros enemigos naturales como Phytoseiulus persimilis (Spidex). También se aconsejan tratamientos preventivos antes de sueltas consistentes en espolvoreos con azufre, que ayudan a controlar los ácaros que hay en el suelo y en las zonas bajas de las plantas.
Los logros conseguidos por Koppert en el control sostenible de la plaga de araña roja adquieren especial relevancia desde que se reducen las materias activas autorizadas como acaricidas. A esto hay que añadir las evidencias científicas que confirman que determinados productos agroquímicos que contienen neonicotinoides contribuyen a activar la fecundidad de la hembra de araña roja, por lo que al final agravan el problema.
También te puede interesar