Koppert lanza un swirskii de larga duración diseñado para el frío

l Resuelve el problema del descenso de actividad de estos ácaros tras 3 ó 4 semanas y prolonga su vida útil hasta 10 semanas

Koppert continúa innovando para mejorar la competitividad del campo.
Koppert continúa innovando para mejorar la competitividad del campo.
Redacción Almería

15 de diciembre 2012 - 01:00

El pepino es uno de los cultivos más importantes en el campo de Almería. Hoy en día el mercado no entiende dicho cultivo sin el uso del control integrado, ya sea por motivos directos, como son un mejor control de las plagas y un ahorro económico por parte del agricultor, o bien, por los indirectos, como fueron las alertas sanitarias que aparecieron en el pasado.

Aunque los protocolos de suelta de enemigos naturales en este cultivo estaban correctamente desarrollados, quedaba una importante cuestión por resolver: la bajada de actividad de los sobres de Amblyseius swirskii después de unas 3 ó 4 semanas colocados en el cultivo. Los ácaros de swirskii que habían salido del sobre, se dispersaban sobre las hojas de la planta, pero por falta de comida, aplicaciones de fungicidas, y el frío, perdían efectividad. La única solución, hasta ese momento, era la recolocación de nuevos sobres.

Koppert nuevamente ha dado respuesta a esta difícil pregunta, planteada por todos los agricultores y técnicos que trabajan este cultivo con su producto swirski LD (larga duración).

Las ventajas del nuevo sobre swirski LD son: las ácaros de swirskii empiezan a salir del sobre inmediatamente después de su colocación en el cultivo; la salida de los ácaros del sobre se prolonga durante un mínimo 8 a 10 semanas; la reproducción del swirskii se ve menos afectada por las temperaturas frías del invierno; y la cantidad total de swirskii que saldrá del sobre será mayor, de un 50 a un 100% más.

El secreto está en los ácaros presa que hay dentro del sobre, totalmente distintos del sobre estándar. El sistema de producción de swirskii basado en una combinación de los ácaros presa 'Cl' y 'Ld' garantiza un arranque inmediato, una larga duración y una preparación frente a diferentes condiciones climáticas. El uso de estos nuevos ácaros presa ha sido investigado, desarrollado y patentado por el equipo de I+D de Koppert.

Por ser la solución más eficaz, el control biológico en pepino de invierno con Swirskii LD es la más rentable. Se trata de un sobre de larga duración y hace que el agricultor pueda olvidarse de futuros refuerzos de swirskii en el cultivo. La aplicación de fungicidas puede matar los ácaros de swirskii que hay en las hojas, pero no los que hay en el sobre, los cuales volverán de nuevo a colonizar las hojas. Durante los días de más frío, la actividad de las plagas y del swirskii se ralentizan. Sin embargo, el desarrollo de los ácaros presa que hay en el interior del sobre Swirskii LD no se ve afectado. De este modo siempre hay comida a disposición del swirskii. En cuanto se retoman las temperaturas y empiezan a aparecer de nuevo las plagas, los ácaros de swirskii eliminarán los trips y las moscas blancas durante todo el cultivo.

Koppert recomienda la colocación de un sobre cada dos plantas como mínimo. La puesta de un sobre en cada planta puede adelantar el establecimiento del ácaro de una semana a 10 días, pero luego, una vez que las hojas se tocan, este hecho no supone mejora alguna, pues los ácaros circularán libremente por todo el cultivo.

El control biológico en pepino tendrá un crecimiento importante, porque la lucha puramente química no resuelve las plagas de forma satisfactoria. Cada vez son más las cooperativas y agricultores que están recurriendo al control integrado, cumpliendo con las exigencias cada vez más estrictas de los mercados.

stats