LafargeHolcim lanza una solución que ayuda a descontaminar el aire
Se trata de 'Depolluting', un nuevo material que daría lugar a ciudades con mayor calidad ambiental generada por los propios edificios
LafargeHolcim acaba de lanzar Depolluting, una solución constructiva que ayuda a descontaminar el aire y que ya está siendo probada en España y Francia, donde ha obtenido resultados como la reducción de partículas de NO2 en hasta un 20% en el aparcamiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en hasta un 32% en los adoquines de Comenar Viejo (Madrid) y en hasta un 57% en el túnel de Croix-Rousse en Lyon (Francia).
Según la compañía líder mundial del sector de materiales de construcción, que posee amplia presencia en la provincia de Almería, Depolluting hace que los contaminantes gaseosos queden atrapados en el morteros y hormigones. Es una tecnología descontaminante para productos en base cementosa, que funciona tanto en espacios confinados sin radiación solar o luz, comparado con soluciones fotocatalíticas basadas en TiO2, como en espacios al aire libre.
Es una tecnología que dura para toda la vida útil del elemento, que disminuye de media la concentración de NOx hasta un 45%. Entre sus aplicaciones se encuentran los revestimientos de fachadas de edificios, pavimentos prefabricados (badosas, adoquines...), pavimentos continuos de hormigón, túneles o parkings.
Isabel Mateos, Product Manager de LafargeHolcimde, explica en qué consiste esta solución en una entrevista publicda en el portal www.esmartcity.es. Mateos afirma que esta innovadora tecnología, basada en el cemento, reside en la adición de una carga mineral que por simple contacto con el aire capta los gases NOX, VOCs, y O3 para transformarlos en compuestos inofensivos. "Dichos gases quedan atrapados en una matriz cementosa del elemento, de forma que una vez transformados en sustancias inocuas, serán eliminadas por el agua de la lluvia y/o lavado posterior; además permanece activo durante la vida útil del elemento y es la primera tecnología en materiales de construcción que descontamina tanto de día como de noche, en interiores y en exteriores", afirma.
Isabel Mateos apunta que la contaminación atmosférica provoca cada año unas 370.000 muertes prematuras en la UE y en torno a 16.000 en España, según datos de la Comisión Europea. "Teniendo en cuenta que como mínimo multiplica por cuatro las causadas por los accidentes de circulación, este problema adquiere una dimensión suficientemente importante para que su alcance sea estudiado y analizado con detalle".
También ahonda en que el diseño y arquitectura de las ciudades españolas difiere de la de otros países europeos, en cuanto a la mayor densidad de edificios de viviendas y altura de éstos, provocando un efecto de pantalla en las emisiones producidas por el tráfico. "Ello dificulta la dispersión de contaminantes e incrementa marcadamente los niveles en aire ambiente respecto a otras estructuras urbanas europeas, es decir, la contaminación relacionada con el tráfico es emitida muy cerca de donde vivimos, trabajamos y andamos", de ahí la importancia de Depolluting.
También te puede interesar
Lo último