Día Mundial del Agua 2022

Levante y Almanzora ‘respiran’ con la bajada del agua desalada

  • El Gobierno aprueba un precio límite de 0,45 euros/m3

  • Aguas del Almanzora SA subraya la necesidad de poner en marcha más desalación de manera urgente

Acuamed prevé que la desaladora de Villaricos esté en obras para su recuperación tras el verano.

Acuamed prevé que la desaladora de Villaricos esté en obras para su recuperación tras el verano. / (Villaricos)

La agricultura es primordial para el desarrollo de las comarcas del Levante y el Almanzora. De hecho, es su principal motor económico pese a las circunstancias adversas y los problemas que tienen que sufrir sus productores debido a una escasez hídrica a la que, de momento, no se le pone remedio.

Es por ello, que estas dos zonas reivindican recursos hídricos en una época en la que además la escasez de precipitaciones que están sufriendo ya no conoce límites y necesitan de soluciones inmediatas.

En este trabajo se encuentra inmersa la Sociedad Aguas del Almanzora, que gestiona un cada vez más escaso trasvase Negratín-Almanzora, una institución que agrupa a 27 comunidades de regantes y que tiene por objetivo prioritario garantizar el agua. De hecho, lo ha venido consiguiendo gracias a una gestión más que eficiente gracias a la labor de todos y cada uno de sus regantes, que vienen obrando lo que se puede considerar un milagro, pero la situación ya se ha tornado en insostenible.

En este momento, hay ya recortes en algunas comunidades de regantes de hasta el 30% y están subsistiendo con el agua que tienen almacenada los propios comuneros de estos últimos años y que se encuentra embalsada en el pantano de Cuevas del Almanzora. Es más,los recortes en los próximos días pueden llegar hasta el 50% para la campaña de primavera. Por todo ello, entre otras cuestiones, se ha pedido a las administraciones competentes una agilización en los tramites de aprovechamiento de las aguas subterráneas.

Y eso solo es un ‘parche’ ya no necesario, sino que se puede considerar obligatorio para la subsistencia de la producciones. Con menos agua disponible del Trasvase Tajo-Segura, ahora, a medio plazo, Aguas del Almanzora confirma que necesita contar con 30 hectómetros más en el Levante y el Almanzora, los que corresponderían con los que debe producir la desaladora, aún inactiva (desde 2012), de Villaricos, además de otros tantos más de otra que quiere hacer la propia Aguas del Almanzora y para la que piden agilizar los trámites. Con esta futura infraestructura, proyectada en el margen del Río Almanzora, se aseguraría el suministro mínimo de agua de riego para las 25.000 hectáreas que abarcan los terrenos de todos sus regantes.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Y es que precisamente la semana pasada los afectados conocieron la aprobación, en Consejo de Ministros, del real decreto-ley que contiene medidas urgentes de apoyo al sector agrario, estimadas en 450 millones de euros, para hacer frente a la situación prolongada de sequía. Dentro de esta nueva legislación, en lo que se refiere al agua desalada, el MITECO establece unas tarifas “asumibles” en las Instalaciones Desaladoras de Agua de Mar y en las conducciones que deben salvar mediante elevaciones una gran diferencia de cota entre origen del recurso y demanda de destino. De este modo, y lo que es más importante, se actúa también sobre el coste del agua de desaladoras de titularidad estatal de hasta 0,45 euros/m3 en las tomas de las comunidades de regantes. Es decir, no se podrá pasar de esta cantidad, siempre de ahí para abajo, y por tanto, en el caso más acuciante como es el del Almanzora, donde reciben agua de la Desaladora de Carboneras y que en estos últimos días han llegado a pagarla hasta los 1,23 euros el metro cúbico, ahora verán como la factura se reduce en más de la mitad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios