Luis Andújar factura ocho millones en 2010, con un grado exportador del 97%
Prevé crecer en ventas entre un 10 y un 20% · Es un modelo del trabajo bien hecho, con uso de frío, calor y CO2 · Más de la mitad de sus ventas son bajo contrato, con destino a Alemania, Inglaterra y Países Nórdicos
Cuando la Junta de Andalucía quiere 'presumir' y mostrar un invernadero modélico en uso de las últimas tecnologías de frío y calor, así como aplicación de dióxico de carbono o producción mediante lucha integrada, acude a Luis Andújar.
Esta empresa agrícola con una veintena de años a sus espaldas supone el gran referente de hacia dónde ha de caminar el sector para mejorar sus ratios de productividad, competitividad y márgenes de comercialización, todos ellos aún muy verdes en la mayoría de los invernaderos de la provincia. No en vano, fue la primera compañía en construir un invernadero multitúnel en España, con calefacción e inyección de CO2, en 1997.
La empresa se dedica a la producción de tomate en diversas especialidades, "fuera de los estándares del típico tomate almeriense, para darle un valor añadido, que tenga más sabor, en rama, son aspectos que aprecia mucho el mercado exterior".
Ahí es donde 'aterriza' la mayoría de su producto, nada menos que el 97% de su facturación son exportaciones, que distribuye mayoritariamente desde Holanda, a través de intermediarios, y bajo contrato, en un porcentaje de entre un 50 y un 60%.
El gerente de la compañía, Luis Andújar (que da nombre a la empresa), asegura que este año prevén cerrar el ejercicio con un incremento en las ventas de entre un 10 y un 20%. "El año pasado facturamos unos siete millones de euros", lo que significa, según sus estimaciones, que en 2010 se rondarán los ocho millones de euros.
Son ya varias las generaciones de agricultores apellidados Andújar y Quesada las que han llevado a que el negocio sea hoy lo que es. Cuenta con unas instalaciones de cultivo bajo plástico con calefacción de once hectáreas, además de otras 14 hectáreas del tradicional raspa y amagado, con instalaciones en Los Llanos de la Cañada-El Alquián, El 21 y frente a la Ciudad de El Motor.
Luis Andújar dispone de una plantilla de 200 trabajadores empleados en sus tres líneas de negocio: Luis Andújar Fincas, Centro de Envasado y Comercialización. "El mercado inglés aprecia mucho nuestro tomate en rama porque está blando, apenas tiene piel, y es muy sabroso", explica Andújar, que apunta que su producción anual ronda los cinco millones de kilos.
Hace unas semanas, recibió la visita de la empresa japonesa Unitcom, junto al delegado provincial del ramo, Juan Deus.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA