Luis Andújar aplica por primera vez la cogeneración en los invernaderos

Innovación, Ciencia y Empresa incentiva el proyecto para las instalaciones de La Cañada con 305.000 euros sobre una inversión total de 2,3 millones de euros

La delegada de Innovación conoció 'in situ' la aplicación del sistema.
La delegada de Innovación conoció 'in situ' la aplicación del sistema.
Carmen Fenoy / Almería

20 de enero 2009 - 01:00

Arriesgado y con visión de futuro. Así puede definirse a Luis Andújar, gerente de su propia empresa Luis Andújar S.L.U. que ha implantado el sistema de cogeneración en sus invernaderos, convirtiéndose en la primera iniciativa andaluza de estas características.

El proyecto, para el que se ha requerido una inversión de 2,3 millones de euros, ha recibido un incentivo de 305.000 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, por tratarse de un proceso de alta eficiencia energética. La delegada provincial del ramo, Sonia Rodríguez, visitó ayer las instalaciones en las que se cultiva al 100% tomate, y explicó: "El proyecto consiste en una planta de cogeneración que permite la generación de calor y energía a partir de gas natural, un combustible menos contaminante que a la vez permite un mayor rendimiento de esta instalación agrícola".

Según detalla Andújar, con el proyecto, que se puso en marcha durante el pasado mes de noviembre, se trata de aprovechar de la producción energética el calor residual del motor y el dióxido de carbono. "En un principio para las tres hectáreas de producción utilizamos la potencia de un megavatio. En los momentos críticos nos apoyamos con una caldera". De esta manera se sustituye el sistema tradicional de producción de calefacción mediante calderas por un motor a gas natural, que aprovecha el calor generado al refrigerarlo para producir agua caliente y el CO2 de los gases de escape que, una vez limpio, se inyectan en el invernadero. A este motor se le acopla un alternador y produce energía eléctrica, 1.000kw/h que se vierten a la red de Endesa.

Este sistema permite poseer calor dentro de un invernadero a bajo coste y, como consecuencia, produce un aumento de la producción, "porque la temperatura es óptima, por otro lado inyectamos dióxido de carbono a las plantas que es un abono para ellas, a la vez que las enriquecemos a unos niveles muy altos, por lo cual se produce mucho más". Luis Andújar relató que el valor del incremento de la producción se podrá conocer cuando haya finalizado el periodo de prueba. Asimismo, la planta de cogeneración proporciona la electricidad para autoconsumo de la empresa, pues la energía generada a través de la planta, un megavatio, es la similar al suministro de energía para 200 viviendas.

El empresario anima a los de su gremio a utilizar energías limpias, responsables con el medio ambiente y que además repercuten positivamente en el rendimiento de las explotaciones. "Es un gran desembolso, pero es necesario apostar por la investigación e iniciativas que son el futuro", sentenció Andújar.

La empresa almeriense ICC Ingeniería y Centro de Cálculo, y la empresa especializada en desarrollo integral de proyectos ICS, han sido los encargados de la puesta en marcha de la planta.

stats