Luz verde unánime al riego por goteo en Abrucena y Abla
Los regantes de esta zona dan su visto bueno al proyecto que iniciará el trámite en unos días
Los productores de olivar y almendro de la zona de Abrucena y Abla miran con ilusión al futuro. El pasado domingo, el Salón Social de Abrucena acogió una reunión promovida por la Comunidad de Regantes Los Barrancos de Sierra Nevada (Abrucena y Abla), con su presidente, Francisco Portero, a la cabeza, que sirvió para dar a conocer el proyecto de sustitución del riego a manta, mediante acequias, por un moderno sistema de goteo y la construcción de un embalse, una iniciativa con una inversión prevista de alrededor de 5 millones de euros, que espera contar con ayudas de fondos europeos, que rondarán entre el 60 y el 80% del montante total.
La propuesta fue acogida con una gran expectación. En torno a un centenar de personas acudieron a la cita para conocer en detalle las características del proyecto. El resultado, un sí rotundo, aprobación por unanimidad, sin una sola abstención ni voto en contra, tal y como describe el presidente de la comunidad de regantes de Abrucena y Abla, Francisco Portero, muy satisfecho e ilusionado con esta iniciativa a la que le está dedicando innumerables horas en las últimas semanas.
Portero señala que el proyecto ya está firmado por la Consejería de Agricultura y está a la espera de que se publique la Orden de ayudas por parte de la Unión Europea, algo que vaticina que ocurrirá en los próximos días, por lo que la tramitación se llevará a cabo a finales de este mes o principios de octubre. "La viabilidad de la iniciativa es total, según los técnicos, por ahorro de energía, de energía y por el respeto al medio ambiente", apunta Portero.
Antonio Torres: "El proyecto será muy importante para esta zona"
El alcalde de Abrucena, Antonio Torres, ha mostrado su respaldo a la iniciativa desde el primer momento, recuerda el presidente de la comunidad de regantes de Abrucena y Abla, Francisco Portero, sabedor de lo que aportará a este territorio. "El proyecto será muy importante para esta zona porque todo el mundo tiene alguna parcela, todo el mundo se verá beneficiado", apunta. Hasta ahora, las fincas suponían un escaso complemento a los ingresos de los productores, que necesitan otra dedicación, pues la agricultura hace tiempo que dejó de ser su principal sustento. Con la mejora del riego, sus parcelas mejorarán en ingresos y elevarán ese plus de ingresos, de ahí el apoyo que han mostrado los comuneros. "Cuando salga la Orden de la UE habrá un plazo de tres meses para presentar el proyecto", indica Antonio Torres.
También te puede interesar
Lo último