El MARM dice que la nueva OCM del vino no supone pérdidasLa renta agraria disminuye un 0,4% en 2008 según el MARM

La normativa sobre el sector vitivinícola se aplica en España desde el 30 de junio La primera estimación arroja una cifra de 23.224 millones en términos corrientes

Redacción / Almería / Redacción / Almería

20 de diciembre 2008 - 01:00

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha subrayado esta semana que la nueva Organización Común de Mercados (OCM) relativa al sector del vino no está presentando pérdidas en España, como demuestra su andadura, que inició a finales de junio de este año. Durante su intervención el pasado martes 16 en el Senado, Espinosa señaló, además, la importancia de las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones competentes, así como el diálogo y la colaboración constante con el sector.

La nueva normativa se está aplicando en España desde el 30 de junio ya que, aunque el acuerdo político se alcanzó el pasado el 19 de diciembre de 2007, el Reglamento que establece la nueva OCM vitivinícola se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 6 de junio de este año.

El proyecto de Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector, en desarrollo de la normativa comunitaria, está pendiente del dictamen del Consejo de Estado.

El subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, presentó el jueves la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en 2008, que cifran en 23.224 millones la renta agraria. Ésta ha disminuido un 0,4% en términos corrientes por unidad de trabajo anual, muy por debajo de la media europea, del 4,3%. La producción vegetal experimentó un incremento en valor del 4,7%, motivado principalmente por el aumento de precios, sobre todo en frutas (17,5%) y cultivos forrajeros (32,3%) y descendió en el aceite de oliva (-3,4%).

stats