El MARM duplica las ayudas para promover a la mujer rural

Las subvenciones han pasado de 351.000 a 800.000 euros con el objetivo de fomentar la igualdad en el campo · El plazo de solicitudes se cierra el 20 de mayo

Las mujeres rurales son cada vez más 'visibles' en la agricultura.
Las mujeres rurales son cada vez más 'visibles' en la agricultura.
Redacción / Almería

09 de mayo 2009 - 01:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha convocado, a través de una Orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado del 2 de mayo, subvenciones para la promoción de mujeres del medio rural. La característica más significativa de esta edición es que, para 2009, la dotación presupuestaria asciende a 800.000 euros, mientras que en el pasado año el gasto se elevó a 351.200 euros, lo que implica una apuesta decidida por el apoyo a las mujeres en el medio rural.

En la nueva disposición se mantiene las condiciones técnicas y los criterios de selección que ya se habían definido con anterioridad y se designan como destinatarias de estas ayudas a asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres rurales, de ámbito estatal, legalmente constituidas y sin ánimo de lucro.

Estas subvenciones, cuyo plazo de solicitud termina el 20 de mayo, están especialmente destinadas al desarrollo de proyectos que favorezcan la incorporación y participación de las mujeres en las actividades del medio rural, en condiciones de igualdad. También se dedican a iniciativas relacionadas con el asesoramiento para emprender proyectos empresariales, así como a la búsqueda de canales de comercialización para los productos elaborados por mujeres del mundo rural.

Entre los proyectos que son objeto de las ayudas se pueden destacar los que proponen la asistencia a encuentros sobre temáticas que afecten a las mujeres rurales, tanto en el ámbito nacional como internacional, fomentando así el intercambio de experiencias. En este mismo sentido, la norma indica que se subvencionará la realización de estudios con enfoque de género, necesarios para hacer realidad la plena inmersión de las mujeres en los procesos de desarrollo rural. En la misma línea de la política europea de desarrollo rural, el MARM considera necesario promover la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad y por ello fomenta y potencia sus iniciativas y actividades.

Además, desde el Ministerio se hace hincapié en que, dadas las especiales dificultades que encuentran las mujeres en el medio rural para llevar a cabo su actividad profesional y poner en marcha iniciativas empresariales, es conveniente potenciar a las asociaciones para que realicen una tarea activa en este sentido, tomando en cuenta que muchas veces las mujeres residentes en núcleos rurales encuentran mayores obstáculos que las que viven en ciudades.

stats