El MARM edita un estudio sobre la organización social del regadío

La investigación se ha publicado en la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros junto con tres trabajos más acerca del sector rural

Detalle de una de las tuberías del pantano de Benínar.
Detalle de una de las tuberías del pantano de Benínar.
Redacción / Almería

07 de marzo 2009 - 01:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha editado cuatro estudios diferentes dentro del número 220 de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros. La publicación, de carácter periódico y especializada en temas relativos al medio rural, hace referencia especial a los sectores agrario, pesquero y forestal, al sistema agroalimentario, a los recursos naturales, al medio ambiente y al desarrollo rural, desde el objeto y método de las distintas ciencias sociales agrarias.

El primero de los cuatro estudios publicados lleva por nombre '¿Cómo proteger a las personas en las áreas protegidas? El medio ambiente como vulnerabilidad en dos áreas protegidas portuguesas'. En él se comparan dos áreas rurales protegidas de Portugal, el Parque Natural de Montesinho y el de Alvao, para conocer las necesidades y criterios de los habitantes acerca de los recursos y elementos naturales, el estado de protección del medio ambiente en sus zonas de residencia, la calidad ambiental y el patrimonio cultural.

El objetivo del estudio 'Espacios de vulnerabilidad social en el proceso de deslocalización empresarial. El Sur como estrategia', ha sido analizar la implantación y supervivencia del sector textil en el ámbito rural andaluz. Pervivencia que se explica como consecuencia de un peculiar modelo de organización productiva y las particularidades del capital.

El tercer trabajo, 'El Alentejo en la segunda mitad del s. XX: sociodemográficas diferenciadas', explica los cambios sociodemográficos en el Alentejo (al sur de Portugal). A través de un conjunto de indicadores de población enseña cómo este territorio registró durante el período 1950-2001 dinámicas demográficas diferenciadas.

El último estudio, 'Hay que conservar los manantiales: organización social del regadío y aguas subterráneas en el noroeste murciano' aborda la idea de límite que cabe encontrar en los usos del agua en los marcos de regulación social de, por un lado, un modelo de huertas tradicionales y, por otro lado, un modelo de nuevas agriculturas de regadío intensivo.

También se añade una nota sobre 'Situación y tendencias del uso agrícola del agua en la cuenca del Guadalquivir' que presenta la metodología y resultados del análisis económico en el contexto de la Directiva Marco de Aguas.

stats