El MARM se reúne hoy con los cabreros en busca de soluciones

Unos 700 ganaderos, de los que unos 200 eran almerienses, se movilizan frente a García Baquero y Forlasa para protestar por los bajos precios de la leche de cabra

Cientos de cabreros se manifestaron ayer en Albacete y Ciudad Real por los bajos precios de la leche caprina.
Redacción / Almería

14 de abril 2010 - 01:00

Una nutrida expedición de ganaderos de Coag Almería se desplazó ayer hasta Villarobledo (Albacete) para protestar junto a cabreros del resto de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha ante las puertas de las fábricas de quesos de García Baquero (en Alcázar de San Juan, Ciudad Real) y Forlasa (Villarrobledo, Albacete), las dos empresas que controlan casi el 70% del volumen de leche de cabra. Alrededor de 700 ganaderos en total han derramado varias cubas de leche para escenificar que los precios están por los suelos, hasta el punto de que ni siquiera les permiten cubrir los costes de producción, lo que está provocando el cierre de explotaciones (en el último año, en Andalucía, han desaparecido el 10%).

Tras la concentración, los representantes de Coag se han reunido con responsables de García Baquero, quienes les han manifestado su disposición a mantener la interlocución con el sector y con el Ministerio. El departamento que dirige Elena Espinosa también ha convocado una reunión del sector productor que tendrá lugar hoy y antes de que acabe el mes, se celebrará una reunión conjunta entre productores e industria. Por todo ello, el secretario de Organización, Eduardo López, se ha manifestado "satisfecho" con el resultado de este acto reivindicativo, por la reacción que ha provocado tanto en la industria como en el Ministerio. López confía en que la buena disposición mostrada se materialice en actuaciones concretas que contribuyan a devolver la rentabilidad a este sector.

Coag recuerda que en el último año, los precios que perciben los productores han bajado un 15%, pasando de las 80 pesetas por litro que recibían en abril de 2009 a las 68 pesetas que les pagan en estos momentos. Esto ha provocado pérdidas de más de 30 millones de euros, derivadas del incremento de los costes de producción y las inversiones millonarias que han asumido los cabreros para modernizar sus explotaciones, mientras las industrias bajaban los precios, escudándose en la competencia de otros países y en una supuesta bajada del consumo de queso, algo que no se ha producido.

Para Coag, es prioritario poner en marcha medidas urgentes para evitar el desmantelamiento de un sector emblemático como el caprino, pues sería irreversible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último