Mabel Salinas: "Fischer se pliega al lobby distribuidor"
La eurodiputada socialista rechaza la decisión de la Unión Europea de eliminar las normas de calidad en 26 productos
La eurodiputada socialista y ponente del Parlamento Europeo para la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, Mabel Salinas, ha mostrado su sorpresa y su rechazo por la decisión adoptada por el Comité de Gestión de la Unión Europea de eliminar las normas de calidad comercial de 26 productos hortofrutícolas, entre ellos, la berenjena, el calabacín, el pepino, la judía, el melón y la sandía, todos ellos, de gran importancia para Almería, pues sólo se han salvado de la 'quema' el tomate y el pimiento.
Salinas ha acusado duramente a la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, por usar su voto de calidad y de esta forma echar para atrás la opinión en contra de 16 países productores del arco mediterráneo. Votos que superaban a los nueve votos a favor y las dos abstenciones que se emitieron para sacar adelante la normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009.
"Fischer ha incumplido el acuerdo de la política de reforma de frutas y hortalizas, de la que soy ponente, y no ha esperado a las conclusiones del Libro Verde de Calidad de Productos Agrarios en esta materia, sino que parece haberse plegado a los intereses de los grandes distribuidores", explicó.
Coag Almería adelantó la noticia un día antes y añadió que "sólo beneficiará a los grandes exportadores de terceros países, que convertirán el mercado comunitario en un gran bazar de segundas categorías".
La senadora del PP María del Mar Agüero pidió también explicaciones al Gobierno central acerca de las medidas que piensa adoptar. En este sentido, Salinas apuntó que tiene previsto reunirse con ella el martes 18 de noviembre para preguntarle los motivos de su decisión, además de intentar hacer un planteamiento conjunto de los países en contra.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA