Madera de Almería para palés y envases de frutas y hortalizas
Aserraderos de Fiñana suministrará a Maderas y Contrachapados para fabricar los utensilios · Innovación les otorga 855.500 euros para su impulso empresarial
Las empresas Aserraderos de Fiñana y Maderas y Contrachapados han recibido de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa 855.500 euros para la innovación y desarrollo empresarial. Las dos firmas con participación de la empresa matriz Envases José Miguel prevén su trabajo conjunto a partir de marzo de este año cuando el aserradero se ponga en marcha y comience a abastecer de madera a la segunda empresa.
Maderas y Contrachapados, ubicada en Vícar, se puso en funcionamiento en 1995 y pertenece en un 40% a Envases José Miguel. La firma tiene una producción anual de unos 8 millones de envases de madera, unos 700.000 palés, tres millones de metros cuadrados de contrachapados, unos dos millones de metros cuadrados de MDF (tablero de fibra de densidad media), además de cestos para frutas y hortalizas, según expuso su representante legal José Antonio Expósito. La sociedad, hasta ahora, se ha suministrado principalmente de madera de España, Portugal o Brasil, mientras comercializa sus productos transformados en este país, Italia, Francia y la zona del Magreb, en general en los países mediterráneos con especial relevancia del estado galo en detrimento de los del Magreb a los que se le ha disminuido la venta por los impagos.
La firma vicaria recibía ayer de la mano de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, un incentivo de 180.000 euros, 143.000 euros a fondo perdido y 36.700 para bonificación del tipo de interés , para la incorporación de maquinaria que mejorará de forma significativa algunas fases del proceso productivo y permitirá mayor automatización en proceso de corte de tablillas o mejoras en el modelo de impresión y el sistema de paletización. La inversión total en el proyecto suma los 673.000 euros.
A Aserraderos de Fiñana se le han concedido 675.500 euros, de los cuales 415.000 euros son a fondo perdido y otros 260.000 euros en bonificación de intereses. La empresa que, según su responsable legal Miguel Expósito, se pondrá en marcha en tres meses y contará con nueve empleados aprovechará la madera de pino procedente de los montes de la Sierra de los Filabres, Sierra Nevada y Sierra de Baza, para la producción de madera serrada para palés, cajas hortofrutícolas y otros, de corteza y serrín para biomasa o astilla para aglomerados.
El alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, destacó la apuesta por el desarrollo sostenible por parte de la administración autonómica y local en una comarca anclada en un parque natural, "se trata de apostar por la puesta en valor de los materiales del propio territorio". La actividad de la empresa, según añadió la delegada, servirá para eliminar los residuos de la masa forestal y la limpieza de los montes de la zona aprovechando los subproductos de la madera.
La iniciativa cuenta con una inversión de 2,9 millones de euros, mientras la empresa está constituida por cuatro socios, cuyo porcentaje de participación se reparte entre la empresa pública Egmasa con un 47%, Envases José Miguel con un 30%, un 21% correspondiente a Miguel Expósito y un 2% del Ayuntamiento de Fiñana.
También te puede interesar
Lo último