Malestar en los promotores de Almería por la alta carga de impuestos municipales

Finanzas

Algunos tributos municipales de Almería capital se encuentran en el máximo legal que marca la Ley Estatal

La La Asociación de Promotores Constructores de Almería mantiene una reunión con el concejal Carlos Sánchez

Promotores de Almería, en una reunión.
Promotores de Almería, en una reunión.
Redacción

28 de octubre 2022 - 14:53

La Asociación de Promotores Constructores de Almería, encabezada por su presidente, Juan Murcia Puertas, ha mantenido una reunión con el concejal de Economía y Contratación del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, quien estuvo acompañado por parte de su equipo del órgano de gestión tributaria.

En la misma, los promotores expresaron su malestar en relación con la carga impositiva que conlleva ejecutar una promoción inmobiliaria en Almería, superior a cualquier Ayuntamiento de nuestro entorno.

De manera genérica, la tributación que recae sobre la promoción inmobiliaria influye de manera decisiva en el precio final de la vivienda, hasta el punto de que alrededor del 25% del total son impuestos y tasas. Desde la compra del suelo hasta la entrega de la vivienda se abonan impuestos de toda clase y para las administraciones: local, autonómica y estatal.

Pues bien, en Almería esa carga impositiva es mayor que en los municipios de nuestro entorno, tales como Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Málaga, Jaén, Córdoba o Sevilla. Por poner un ejemplo, en el impuesto de plusvalía municipal, en Almería se ha pasado de pagar el 20% de tipo de gravamen al 30% con la modificación de la ordenanza operada este mismo año (incremento del 50%), muy por encima de cualquiera de los municipios mencionados.

El concejal de Economía se comprometió con los promotores a proponer una rebaja de estos impuestos

Lo mismo ocurre con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, donde en Almería se abona el 4% del coste total de la obra cuando en Jaén se abona el 3% o en Sevilla el 3,25%.

En el momento actual de incertidumbre del coste de los materiales que afectan a la construcción, que continúan en alza, se hace necesario que por parte de la Administración se rebaje la carga tributaria para mitigar el incremento del precio de la vivienda y sobre todo para adecuarnos a los municipios que nos rodean.

En este sentido, el concejal de Economía se comprometió con los promotores a, una vez estudiados los presupuestos municipales, proponer una rebaja de estos impuestos con el objetivo de favorecer la actividad económica y el empleo, lo que redundará sin duda en favor de la cuidad.

stats