Día Mundial del Medio Ambiente

Un Mar de Plástico sostenible

  • La provincia afronta el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema internacional es #SinContaminaciónPorPlásticos, con el objetivo de reducir cada día la huella de carbono

Cientos de invernaderos en el poniente almeriense, su particular ‘Mar de Plástico’.

Cientos de invernaderos en el poniente almeriense, su particular ‘Mar de Plástico’. / Rafael González

Curioso cómo Almería, siendo la provincia del Mar de Plástico, es un ejemplo en economía circular y en un desarrollo sostenible. Los problemas de décadas atrás de la agricultura intensiva que se practica en esta tierra son están hoy superados, gracias a la conciencia medio ambiental que se ha creado a nivel global y al carácter innovador y las soluciones tecnológicas que han ayudado los distintos departamentos de I+D+i de las diferentes empresas.

El tema este año hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se centra en las soluciones a la contaminación por plásticos mediante la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos. El mundo está inundado de plástico. Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares, lo que equivale en peso a un buque petrolero rebosante de bolsas de plástico, botellas y demás artículos que se vierten en nuestras aguas cada dos días. Hoy en día, el plástico rebosa en los vertederos de basura, invade los océanos y produce humo tóxico al quemarlo, lo que lo convierte en una de las amenazas más graves para el planeta.

Este año marca el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, día establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos 50 años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

En la provincia de Almería hay más de 35.000 hectáreas de invernaderos, lo que supone el 80% de la superficie invernada de Andalucía, donde se producen unos cuatro millones de toneladas de productos hortofrutícolas al año con un valor de 2.500 millones de euros. Se trata del 35% de la producción hortícola española, que contribuye a la alimentación y salud de 500 millones de europeos. Una producción, que por otro lado, ‘limpia el ambiente’, puesto que cada hectárea fija más de diez toneladas de CO2 al año.

Es un modelo de desarrollo socioeconómico único y, a la vez sostenible, dentro de un marco general donde Naciones Unidas pide conciencia medio ambiental frente al cambio climático. Almería, todas las empresas que la componen, trabajan en esa línea y su campo, su principal motor económico, es apreciado por su innovación y sostenibilidad. Éste es sólo el presente, de cara al futuro la provincia trabaja para ser ejemplo de una economía limpia y que permita reducir la huella de carbono en su producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios