Mármoles Antonio García Guerrero, 40 años al servicio de la artesanía
La empresa está instalada en el polígono industrial de Fines Uno de sus principales clientes está en Inglaterra donde ha introducido sus productos de arte fúnebre.
Mármoles Antonio García Guerrero es un negocio familiar con un larga trayectoria en el sector del mármol. La empresa está ubicada en el polígono industrial de Fines y lleva más de 40 años dedicada a la elaboración, diseño y colocación de todo tipo de trabajos en mármoles, granitos y piedras naturales, destacando sus trabajos de encimeras de cocina, baños, balaustradas y arte fúnebre. De todos estos segmentos, Antonio García, gerente de la empresa, destaca la estabilidad de las ventas de productos funerarios, si bien señala que el volumen importante se produce en la proximidad de la festividad de Todos Los Santos. "La diversificación es lo que nos está ayudando a soportar esta crisis, sino estaríamos como muchas empresas del sector".
La compañía ha ido creciendo poco a poco acorde a sus posibilidades. Comenzaba su andadura en un pequeño taller. Según cuenta García, al cabo del tiempo, este espacio se hizo un poco más grande y hace unos 15 años se llevó a cabo la ampliación completa tal y como hoy se ve. "Para no dejar de trabajar lo que hicimos fue mantener la estructura inicial mientras revestían las paredes y levantaban la nave que se prolongaba mucho más atrás del muro final anterior". Es curioso visitar esta empresa que aún conserva las paredes traseras anteriores, de forma que puede percibirse perfectamente como ha ido creciendo en superficie la firma, en la que hay máquinas para pulir y cortar la piedra, además de tornos automáticos para perfeccionar los elementos.
La compañía trabaja sobre mármol blanco, crema marfil, amarillo triana, entre otros. "Siempre procuro utilizar la piedra de la zona de las canteras de la comarca". También trabajan con Silestone. "Compramos la tabla a Cosentino y en nuestro taller hacemos el despiece y el trabajo de colocación".
En este taller, muchos de los trabajos se realizan totalmente de forma artesanal, como por ejemplo las cruces de paño, a base de cincel, martillo y aire comprimido. "Eso las máquinas no lo hacen y ahí es donde se nota la diferencia". La empresa produce a demanda, por lo que no puede cuantificar las previsiones para este ejercicio. Actualmente, son cuatro las personas que componen la plantilla de trabajadores de Mármoles Antonio García Guerrero, si bien, de acuerdo a las palabras del gerente, cuando el volumen de pedidos se incrementa o hay grandes proyectos, "cuento con antiguos trabajadores para echar una mano".
Desde hace más de 20 años la empresa está exportando al extranjero, sobre todo a Inglaterra, donde tiene uno de sus principales clientes y país en que tiene bastante introducido sus productos de arte fúnebre. En este sentido suministran importantes obras al gobierno inglés. Asimismo, también se han introducido en el país africano, concretamente en Argelia.
También te puede interesar
Lo último