Agricultura en Almería

Marruecos adelanta a España como proveedor de tomate a Reino Unido

  • Tras el Brexit se ha reducido la exportación de este producto a tierras anglosajonas un 24,14% y el país norteafricano las ha aumentado un 33,68%

Preocupa en el campo almeriense la situación del tomate.

Preocupa en el campo almeriense la situación del tomate. / Javier Alonso

En los casi dos años que de puesta en marcha del Brexit, Reino Unido ha reducido sus compras de tomate a España un 24,14%  teniendo en cuenta el periodo enero – noviembre, mientras que Marruecos ha aumentado las ventas al país británico en un 33,68% en las mismas fechas, según se desprende de los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes de COMTRADE, la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se produjo el 1 de febrero de 2020, cayendo las importaciones británicas de tomate desde España, a la vez que crecían las marroquíes gracias al acuerdo entre Reino Unido y el Reino de Marruecos.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020 los importadores británicos compraron a las comercializadoras españolas un total de 79,1 millones de kilos de tomate, cifra que cayó hasta los 60 millones de kilos en el mismo periodo de 2021. En esos meses de 2020, Reino Unido compró a Marruecos un total de 72,81 millones de kilos de tomate que se incrementaron hasta los 97,33 millones de kilos en el mismo periodo de 2021.

Países Bajos, Marruecos y España proveen del 91,36%  del tomate que el Reino Unido importa, dándose la circunstancia de que Marruecos ha adelantado a España arrebatándole el segundo puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios