Déficit hídrico

El subdelegado afirma que apoyan a los regantes con "inversiones"

  • Señala que la bonificación del agua desalada se va a aprobar en las próximas semanas

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería. / Rafael González

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha indicado este miércoles que el ejecutivo demuestra su "apoyo" a los regantes que se manifiestan en Madrid por el trasvase Tajo-Segura con "medidas" como la inversión de 44 millones de euros anunciada para "garantizar" que tendrán los recursos hídricos que precisan o la "bonificación del agua desalada" que, según ha trasladado, se va a aprobar "en las próximas semanas".

"Por supuesto que apoyamos a los regantes, pero con medidas, no en manifestaciones", ha dicho a preguntas de los periodistas para subrayar el "compromiso" del ministerio con los regantes y el "trabajo" que se realiza para articular medidas que palien el déficit hídrico "sin esperar a que en la cabecera del Tajo halla recursos suficientes para que llegue a Almería un trasvase".

Martín ha asegurado que la intención del Gobierno, "que ha estado, está y estará" con los regantes", es "seguir inyectando inversiones" a lo largo de 2023 para que el precio del agua desalada "sea asequible" y permita a los agricultores competir "en igualdad de condiciones con otros agricultores". "Vamos a tomar esa iniciativa en las próximas semanas y trabajar para que esa inyección económica sea para bonificación de agua desalada", ha afirmado.

Por último, ha señalado que la decisión del ministerio con respecto al caudal del Tajo está "obligada" por cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) y, por lo tanto, "no hay arbitrariedad alguna" sino la "solución a una anomalía" por parte del Gobierno, que "se compromete a garantizar a regantes, industria y usuarios la disponibilidad de agua".

"El Gobierno va a adoptar las medidas para que le caudal del trasvase que no se corte como si pasó en los años 2016 y 2017 con el PP en el Gobierno. Estuvo cortado y vinieron cero litros a Almería. Eso pasó con un Gobierno del PP y hay que tener memoria", ha concluido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios