Finanzas

Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo para Francisco Martínez-Cosentino

  • El Consejo de Ministros anuncia la concesión del reconocimiento que premia la conducta ejemplar en el desempeño de su profesión

La noticia se cocía a finales de la semana y se confirmaba el viernes. El Consejo de Ministros aprobó ayer a propuesta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la concesión de 14 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo. Una de ellas irá a parar a manos del empresario almeriense Francisco Mártínez-Cosentino Justo, un galardón que se le concede con el fin de "premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio", tal y como reconoce el comunicado emitido por el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El empresario almeriense reconoció tras conocer la noticia sentirse muy orgulloso, tanto por su persona como por el trabajo de todo el equipo que forma parte del Grupo Cosentino y destacó la lucha diaria que supone el hecho de ser empresario, el esfuerzo que supone la creación y el mantenimiento del empleo y por vender en el mundo entero. "El premio es de todos", señaló, en referencia a todo el equipo humano que compone la empresa familiar que es el Grupo Cosentino, que da empleo a 3.254 personas (1.629 en España) y está presente en 65 países.

Esta distinción le da fuerza, ha reconocido para los momentos en los que piensa en todas las personas que se han ido quedando por el camino, "gente buena", así como en todos aquellos que siguen esforzándose cada día y están dispuestos a crear puestos de trabajo.

Francisco Martínez-Cosentino también tuvo habló de la situación política actual, de incertidumbre respecto al futuro del Gobierno durante los últimos meses, desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, y que han llevado, a la postre, hacia unos nuevos comicios. "Hay que pensar más en el país porque de lo contrario, el bienestar se ve mermado".

Con la concesión de este galardón, que en esta ocasión coincide con la celebración del Primero de Mayo, el Gobierno reconoce a los premiados por su esfuerzo en la creación y desarrollo de proyectos empresariales que han permitido no sólo crear puestos de trabajo sino también su consolidación, así como también el compromiso social a partir de su trabajo docente, artístico y artesanal.

Presidente del Grupo Cosentino, ha logrado convertir la pequeña fábrica heredada de su padre en una de las empresas familiares más importantes de Andalucía. Su producto estrella, el Silestone, se vende en más de 90 países. Da trabajo a más de 3.000 personas en tres fábricas situadas en Macael (Almería). El 90% de su facturación se genera en la exportación. Recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1992.

Las reacciones no tardaron en llegar y la Cámara de Comercio expresó su felicitación al empresario almeriense Francisco Martinez-Cosentino por esta prestigiosa distinción. Y es que Martinez-Cosentino fue presidente de la Cámara entre 1998 y 2002, un periodo clave tanto a nivel empresarial como institucional y en el que destacó, entre otros, por su continua demanda de infraestructuras para Almería y su apuesta por la formación para el espiritu empresarial.

El presidente del Grupo Cosentino está en posesión de la Medalla al Mérito Cameral de las Cámaras de Comercio y de la Medalla de Orode la Cámara de Almería. Con el paso de los años, ha mantenido viva, desde otro plano su vinculación, a la Cámara de Comercio de Almería de la que antes de ser presidente, fue vocal del Pleno,en la década de los ochenta, recuerda la Cámara de Comercio almeriense.

El actual presidente de la Cámara, Diego Martinez Cano, destacó que esta concesión de Medalla de Mérito en el Trabajo "es un reconocimiento justo a una gran figura empresarial y a una gran persona".

Martínez-Cosentino comparte 'cartel' de premiados con personalidades de la talla de Alfredo Montoya Melgar, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y en 2014 fue elegido mejor laboralista español por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas; María Benjumea Cabeza de Vaca, creador de Infoempleo e impulsor, en 2012, de las redes Spain Startup & Investor Summit, puntos de encuentro entre empresas e inversores; Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona, empresa creada en 1977 en Valencia, a partir de un negocio familiar dedicado a industria cárnica, que se ha convertido en un referente singular de la distribución en España, que genera más de 61.000 puestos de trabajo; María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, presidenta de Galletas Gullón, una empresa familiar fundada en 1892 que ha hecho de la apuesta por la I+D (primera galleta integral) y la internacionalización (más de 80 países) la base de su desarrollo empresarial, que con base en Aguilar de Campoó (Palencia), hoy es la primera empresa galletera española y genera un volumen de empleo de más de 900 personas; Mariano Puig Planas, fundador del Grupo Puig en 1914, que ha extendido su actividad también a la moda, tiene hoy una dimensión internacional, con ventas en 140 países y emplea a más de 4.000 personas; Alberto Palatchi Ribera, que ha convertido este proyecto familiar en una de las empresas de moda más importantes, el Grupo Pronovias, que, con ventas en más de 90 países, tiene un volumen de empleo cercano a las 1.000 personas; Federico Beltrán Galindo, presidente de Famadesa, un grupo empresarial, con vocación exportadora, que genera alrededor de 1.000 empleos directos, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios