Medgaz resuelve de forma satisfactoria las pruebas del gasoducto marino

Enagás continúa las obras del tramo terrestre · El MARM da el visto bueno a la estación de compresión de Chinchilla

Construcción del trazado terrestre del gasoducto que lleva a cabo Enagás.
Construcción del trazado terrestre del gasoducto que lleva a cabo Enagás.
Carmen Fenoy / Almería

07 de julio 2009 - 01:00

El consorcio de empresas Medgaz ha realizado recientemente las pruebas del gasoducto marino que conecta Beni-Saf, en la costa argelina, con Almería y que suministrará gas natural al mercado europeo. Según informa la empresa, el ensayo se ha resuelto de forma satisfactoria. Mientras, en lo que se refiere al trazado terrestre que construye Enagás, será antes de que concluya el verano cuando se lleven a cabo las pruebas para su correspondiente puesta en marcha durante el último cuatrimestre del año.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de la estación de compresión de gas natural en Chinchilla, Albacete. Éste supone el nudo de confluencia de dos gasoductos: el denominado Eje Transversal y el gasoducto Argelia-Almería-Eje Central .

Con esta instalación, que ocupará una superficie de 63.118 metros cuadrados, se pretende garantizar el transporte de los caudales procedentes de Medgaz y, junto con las estaciones de Montesa y Alcázar, maximizar la capacidad de transporte del Eje Transversal hacia Levante o zona Centro Sur para cumplir con la atención a la demanda nacional en caso de fallo de alguna instalación.

La estación contará con tres compresores en paralelo accionados por turbinas de gas y las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Una vez que la Secretaría de Estado de Cambio Climático ha concluido con una declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto, por no producir impactos adversos significativos y que resultará ambientalmente viable, el siguiente paso es conseguir la autorización administrativa procedente del Ministerio de Industria.

Desde Enagás informan de que se prevé que la estación esté finalizada y entre en marcha a principios de 2011, sin que ésta interfiera en el funcionamiento del gasoducto al tratarse de obras complementarias.

stats