Finanzas

Megasa recibe 75.000 euros de la Junta para mejorar su competitividad con las TIC

  • Emilio Ortiz visita la empresa de suministros agrícolas nijareña para conocer la aplicación de este incentivo

Emilio Ortiz visita la empresa de suministros agrícolas nijareña Megasa para conocer la aplicación del incentivo concedido

Emilio Ortiz visita la empresa de suministros agrícolas nijareña Megasa para conocer la aplicación del incentivo concedido / Diario de Almería

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha visitado la empresa de suministros agrícolas Megasa (Méndez y García e Hijos S. A.), radicada en Níjar, para conocer la marcha de un proyecto incentivado con 75.000 euros por la Agencia IDEA de la Consejería de Transformación Económica que le está permitiendo mejorar la coordinación de sus distintas delegaciones en la provincia.

Para ello, Megasa ha implantado un sistema de gestión ERP que le ofrece datos en tiempo real de sus centros de trabajo, lo que facilita la toma de decisiones. Emilio Ortiz ha destacado que “la implantación de herramientas tecnológicas en el ámbito de la gestión interna de las empresas es una de las múltiples aplicaciones para mejorar la competitividad empresarial que tiene el Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020”, mediante el cual se ha apoyado la inversión de casi 167.000 euros que ha hecho la empresa en este proyecto.

Asimismo, ha remarcado “el importante impulso a la innovación y la transformación digital de las empresas, especialmente las pymes, que está realizando la Junta de Andalucía con este programa que cofinancia FEDER” y ha recordado que la consejería que dirige Rogelio Velasco reactivó la tramitación de este programa, que ya suma 28,82 millones en incentivos para la puesta en marcha de 175 proyectos de empresas almerienses con una inversión subvencionable asociada superior a 81 millones de euros, que supone la creación de 135 empleos y el mantenimiento de otros 1.295 puestos de trabajo.

Ortiz López ha visitado la empresa junto a su gerente, Francisco Méndez; Francisco Espinosa y Antonio Rodríguez, de los departamentos legal y de informática, respectivamente, además del responsable provincial de IDEA y secretario general de Transformación Económica en Almería, José Manuel Rodríguez. Durante la visita, el delegado ha conocido cómo se ha implantado el nuevo sistema de gestión ERP en los diversos departamentos y centros de trabajo, así como la actividad y los planes de futuro de la empresa, para los cuales les ha ofrecido los recursos de apoyo de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado al delegado territorial el gerente de Megasa, antes de implantar esta solución tecnológica, la compañía usaba aplicaciones básicas que no podían integrarse entre sí, lo que dificultaba disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. Ante el volumen de negocio que ha alcanzado, la empresa necesitaba mejorar la coordinación en la gestión.

Megasa es una empresa familiar que inició su actividad en 1986 en el sector de la comercialización de abonos, fertilizantes y productos para la agricultura en Níjar. La sociedad, que emplea a más de 50 personas, cuenta con varios centros de trabajo también en el municipio nijareño (en San Isidro y Ruescas), El Ejido (en los núcleos de La Redonda y Matagorda) y en Adra, y está creciendo con la apertura de nuevos centros en Huelva y Murcia.

El nuevo sistema ERP (Microsoft Dynamic NAV) afecta a todas las delegaciones, desde la central en Campohermoso al resto de sedes. Así, todos los miembros y áreas de la empresa pueden trabajar con un sistema estándar consolidado que permite tomar decisiones de gestión con toda la información necesaria.

Además, se han implantado varias aplicaciones más, como Vision Crop, una herramienta vertical de fitosanitarios y un programa de gestión de nóminas y una app de técnicos, y el programa denominado GREGAL BI (aplicación de Business Inteligence). Igualmente, cuenta con una base de datos del servidor. Asimismo, la empresa ha adquirido los equipamientos informáticos necesarios para alojar y usar todas las nuevas aplicaciones incorporadas. La inversión realizada incluye las licencias de los programas y los servicios de consultoría e instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios