Agricultura
El pepino largo tipo holandés regresa al mercado
Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, invirtió en 2018 más de 20 millones de euros en Almería, esfuerzo inversor que se enmarca en la determinación de hacer todo lo que sea necesario, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía y que se ha destinado a transformar la red de tiendas de la cadena en la provincia.
Mercadona finalizó el año con 350 tiendas en Andalucía, tras abrir seis supermercados y cerrar otros seis que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena entre los que se incluye uno en el municipio de Adra. Además, en su proceso de cambio constante para ser la mejor opción de 'El Jefe' (como internamente denomina al cliente), la compañía ha seguido reformando su red de supermercados. En Almería, en concreto, a lo largo de 2018 reformó 4 establecimientos para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), sitos en los municipios de Níjar, Adra y Almería capital, y abrió 2 establecimientos en El Ejido y Almería capital, aperturas por cierre de sendos establecimientos. Al cierre de 2018, Mercadona ya contaba con un total de 9 Tiendas Eficientes en la provincia. Asimismo, la compañía ha avanzado en su estrategia de Frescos Global, enfocada a incrementar la calidad y calidez del surtido de productos frescos, hasta superar en la actualidad los 13 centros con este concepto en Almería.
También en 2018, Mercadona inició las obras de una nueva nave de congelado en su bloque logístico de Guadix, con una inversión inicial de 6 millones de euros, y la construcción de una nueva nave en su bloque logístico de Huévar del Aljarafe para productos frescos, que estará operativa en el año 2021 y que supondrá una inversión total de 35 millones de euros. A tales actuaciones se suman una serie de mejoras implantadas para seguir avanzado en el objetivo de eliminar sobreesfuerzos, tanto en ambos bloques logísticos como en el de Antequera (Málaga).
En términos de empleo, Mercadona fortaleció su plantilla andaluza con la creación de 147 empleos estables y de calidad, alcanzando una plantilla de 18.430 personas al cierre del año, de los que más de 1300 corresponden a la provincia de Almería. La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros/mes), también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable. Y en su compromiso con el bienestar de su plantilla, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, en el caso de Almería que 38 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 322 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.
Mercadona ha continuado impulsando en 2018 su estrategia de Surtido Eficaz, construido con "El Jefe" (cliente) y para "El Jefe", y ha puesto en marcha el Modelo de Proveedor Totaler, del que ya forman parte 20 proveedores en Almería (tanto interproveedores como proveedores especialistas) y que se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer a "El Jefe" con productos diferenciales y con una excelente calidad. Esta apuesta por la especialización tiene su reflejo en las compras de la compañía en Almería, que ascendieron el pasado ejercicio a 226 millones de euros.
La actividad indirecta de Mercadona también es motor de crecimiento en Andalucía, donde la compañía y sus proveedorees colaboran con 6.100 pymes y productores de materias primas. Si atendemos al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en Andalucía, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma. Así se deprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la Sociedad es devolverle parte de cuanto recibe de ella. En 2018, la compañía ha reforzado este compromiso por medio de su Plan de Acción Social, que en el caso de Andalucía ha supuesto la donación por parte de la compañía de 1.482 toneladas de alimentos de primera necesidad a diferentes organizaciones sociales. Mercadona colabora con entidades como los Bancos de Alimentos de Andalucía, a través de la donación de productos y la participación en operaciones kilo, y con comedores sociales, con entregas diarias de alimentos. A lo largo del pasado ejercicio, Mercadona inició la colaboración con 12 nuevos comedores sociales, por lo que al cierre de 2018 colaboraba con un total de 38 comedores sociales en la región, de los que 6 están en la provincia de Almería repartidos en los municipios de Huércal-Overa, Níjar, Vícar y Almería.
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