Finanzas

La Mesa del Agua apoya al Ayuntamiento de Almería en la ampliación de la producción de la desaladora

  • El colectivo muestra a Ramón Fernández-Pacheco la necesidad de poner la infraestructura a pleno rendimiento, que se destine un bastidor al riego agrícola del Bajo Andarax y que se deje de extraer agua de los Pozos de Bernal para recuperar ese acuífero

Reunión de la Mesa del Agua con el alcalde Ramón Fernández-Pacheco y la concejala Margarita Cobos

Reunión de la Mesa del Agua con el alcalde Ramón Fernández-Pacheco y la concejala Margarita Cobos / Diario de Almería

La Mesa del Agua de Almería ha mantenido una reunión con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ha estado acompañado por la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, en la que se le ha expuesto la “absoluta necesidad de autorizar que la desaladora de la capital funcione a pleno rendimiento y que uno de los bastidores en desuso lleve agua a los regantes del Bajo Andarax que viven una situación crítica”, según ha explicado el portavoz de este colectivo, José Antonio Fernández Maldonado, al término de la reunión.

Durante la reunión, los representantes de la Mesa del Agua han detallado cómo la falta de agua en la zona del Bajo Andarax está afectando ya a algunos regantes en una época del año vital para el crecimiento de los cultivos. José Antonio Fernández Maldonado ha recordado que “estamos viviendo una muy difícil situación en diferentes partes de la provincia pero competencialmente necesitamos la apuesta del Ayuntamiento de Almería por poner en marcha a pleno rendimiento la desaladora”.

Desde la Mesa del Agua se le ha asegurado al alcalde de Almería que “cuenta con todo el apoyo del colectivo para sacar adelante estas peticiones de los regantes y poner a pleno rendimiento la desaladora destinando uno de sus bastidores al riego agrícola”. Y ven oportuno, al igual que el Consistorio, “crear un grupo de trabajo con el Ayuntamiento (representado por todos los partidos políticos que lo conformen), los regantes de CGUAL, la Junta Central de Usuarios de Poniente y la Mesa del Agua” para gestionar todo lo relacionado con el presente y el futuro. Además, se ha expuesto el hecho “fundamental” de ir disminuyendo la extracción de agua que hace la capital de los Pozos de Bernal”.

Por su parte, el alcalde de Almería ha expresado que se deben buscar soluciones consensuadas porque la falta de recursos hídricos es una cuestión ya conocida. Fernández-Pacheco les ha explicado que su postura “es la misma que en 2017”, cuando los regantes necesitaron agua desalada de la capital y les ha asegurado que “el agua no debería ser objeto de manipulación política”. Del mismo modo, ha explicado que el “interlocutor con el Ayuntamiento” debe de ser la Comunidad General de Regantes de la EDAR de Almería, CGUAL, ya que es el concesionario de las aguas depuradas.

La Mesa del Agua ha explicado al alcalde y la concejala que la Junta de Andalucía también “apoya que se pueda dar agua desalada para riego” mientras que la concejala Cobos ha señalado que “si la Junta determina que pongamos en marcha, se hará porque es la administración encargada de las decisiones hidrológicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios