Finanzas

La Mesa del Agua pide inversiones reales más allá de los presupuestos

  • Reclama que la Ley de Sequía entre en vigor cuanto antes para no seguir pagando más de 0,30 euros el metro cúbico por la desalada

La Mesa del Agua de Almería se reunió ayer en la sede de Asempal con varios diputados de Ciudadanos en el Congreso de de los Diputados.

La Mesa del Agua de Almería se reunió ayer en la sede de Asempal con varios diputados de Ciudadanos en el Congreso de de los Diputados. / diario de almería

La Mesa del Agua de Almería expuso ayer a Ciudadanos las necesidades hídricas que tiene la provincia y cuáles han de ser, a su juicio, las principales soluciones para paliar una situación estructural.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, denunció la falta de inversiones reales por parte del Gobierno central en materia de infraestructuras hídricas, pues, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado acaban de anunciar 19,1 millones de euros, la cifra se ha reducido un 67% en los últimos tres años, pues en 2016 el volumen de inversiones era de 57,9 millones. Además, de esos poco más de 19 millones de euros, la mayoría irán a parar a los ayuntamientos para que puedan pagar la factura de la desalación, apuntó.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sede de Asempal, contó con la participación de varios diputados de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, entre ellos, Miguel Angel Garaulet Rodriguez, portavoz de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José Luis Martinez González, portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y Vocal de la Subcomisión de Agua y Retos del Cambio Climático; y Diego Clemente Giménez, diputado por Almería en el Congreso, además de la parlamentaria andaluza Marta Bosquet Aznar, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos y portavoz provincial de Cs.

José Antonio Fernández criticó los recursos hídricos que se han aprobado con la nueva autorización del trasvase Tajo-Segura y los tachó de "insignificantes", pues de los 60 hectómetros cúbicos aprobados para los meses de abril, mayo y junio, a razón de 20 hectómetros cada mes, sólo llegarán al Almanzora 425.000 metros cúbicos.

"Más inversiones y una mejor planificación son la única solución a la ecuación de la sequía estructural que padece Almería", señaló Fernández.

El presidente de la Mesa del Agua recordó que hace justo un mes de la entrada en vigor de la ey 1/2018 sobre medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, que incluye la aprobación urgente de un plan de choque de optimización de la desalación para un Mediterráneo sin sed, que prevé mecanismos de subvención para que el precio del agua desalada para riego no exceda de 0,30 euros el metro cúbico, una cifra muy alejada de los 0,42 euros más IVA que se están pagando en zonas como Níjar, tal y como recordó el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, Antonio López.

Los regantes almerienses solicitaron que esta ley se desarrolle y articule cuanto antes para poder beneficiarse de este precio. A pesar de ello, la Mesa del Agua protagonizó un encendido debate sobre la necesidad o no de que la Junta apruebe un Decreto de Sequía, como condición previa para acceder a este precio subvencionado.

Garaulet insistió en el apoyo que Cs ha venido ofreciendo al campo almeriense ante su necesidad de agua y apostó por un pacto de Estado por parte de todos los grupos políticos, que cuente también con el apoyo y la concienciación de la sociedad civil.

Los representantes de la Mesa del Agua de Almería criticaron que la dotación presupuestaria de 5 millones de euros para la desaladora del Bajo Almanzora ya se recogía el año pasado y que a medio plazo sólo se hará la evaluación de daños, no la reparación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios