Déficit hídrico

La Mesa del Agua estima la pérdida de miles de puestos trabajo en Almería

  • José Antonio Fernández, presidente de Feral, estuvo en Madrid junto a los regantes almerienses

Pancartas en la manifestación.

Pancartas en la manifestación. / Efe

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, ha estimado este miércoles que alrededor de unos mil puestos de trabajo se encuentran en peligro en esta provincia por el recorte del trasvase del Tajo al Segura. Así lo ha apuntado en declaraciones a EFE tras participar en la manifestación convocada en Madrid, desde dónde ha apuntado que la comarca del Almanzora perderá unos 5 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone “dejar de regar en torno a 1.500 hectáreas”.

Se trata de cultivos al aire libre, ha explicado, como la lechuga o la naranja que no se llevan a cabo bajo plástico, ya que la producción invernada en esta zona es menor a la de otras comarcas de la provincia almeriense. Asimismo, ha incidido en que esta reducción de los volúmenes disponibles supondría la pérdida en todo el levante español de 27.314 hectáreas de superficie regable; la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros.

Por otro lado, ha trasladado que desde Almería han partido 15 autobuses y “mucha gente en coche”, por lo que estiman que al menos unos mil vecinos de esta provincia andaluza han podido participar en la movilización de este miércoles en Madrid.

En cualquier caso, Fernández insiste en que la situación del Almanzora es “muy grave” porque hace un año que no se recibe agua del Negratín y considera que este año tampoco habrá aportaciones, ya que debería tener un volumen de 210 hectómetros cúbicos y se encuentra en unos 150.

Ha recordado a su vez que la desaladora de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, lleva inutilizada desde 2012 y la previsión es que esté completamente reparada en 2027. Ha incidido en que en esta comarca hay más de 30.000 hectáreas de cultivo al aire libre y “se han quedado sin agua” por esta “vuelta de tuerca” que supone el recorte del Tajo-Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios