El centro de Michelin en Almería, referencia mundial en desarrollo sostenible
La empresa comparte la celebración de sus diez años de responsabilidad social corporativa con los almerienses · El escenario: el parque de Las Almadrabillas
"Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición de 'desarrollo sostenible' fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, y es reproducida por el director del Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA), Javier Deleyto, para describir el camino que sigue la compañía, y que desde ayer pone en escena en la capital. Asimismo, el responsable de la sede almeriense señalaba que el CEMA será presentado próximamente como sede mundial de desarrollo sostenible.
Con motivo de mostrar las principales líneas de actuación de lo que la firma denomina 'Resultado y Responsabilidad Michelin', que celebra este año su décimo aniversario, la empresa ha instalado distintas áreas con diversas actividades para pequeños y adultos en el parque de Las Almadrabillas. Según explica Deleyto, cuatro son las claves que destacan en el programa de responsabilidad corporativa de Michelin: el desarrollo de productos eficientes y políticas responsables en el centro en Almería para preservar el medio ambiente; el compromiso con los empleados; la seguridad vial como máxima de Michelin, por lo que su producto es número uno en seguridad y se insiste en la formación permanente de conductores y peatones; y lo que la firma denomina 'formamos parte de tu ciudad', en este sentido, el centro de Michelin en Almería se implica en la capital y la comarca de Níjar colaborando en todas las acciones sociales que permitan contribuir al desarrollo económico y social dentro del punto de vista de la responsabilidad sostenible, así colabora con la Universidad, organizaciones locales y las administraciones públicas.
La caravana itinerante de Michelin, que recorrerá los diferentes centros Michelin en España, estará 'aparcada' en la capital hasta mañana, cuando partirá hacia Níjar para compartir allí sus actividades con los nijareños durante el jueves. En este escenario la compañía cuenta con un tráiler demo de Michelin con un simulador de última generación para permitir a los jóvenes en edad de conducir comprobar cómo influye en la conducción un factor clave para garantizar la seguridad: la presión de los neumáticos. También realiza el taller 'Peques Seguros', para enseñar conceptos básicos de seguridad vial y concienciar a alumnos y profesores sobre la necesidad de utilizar elementos reflectantes y de alta visibilidad para fomentar una movilidad segura, cívica y sostenible; para esto se utilizan karts eléctricos. A través de una unidad móvil se exponen contenidos audiovisuales e interactivos para la formación, y por medio de un mini campo de fútbol y una zona de bicis con contadores se insiste en los valores de la compañía; con esta última actividad, gracias al pedaleo de los ciudadanos, se contribuirá con la asociación El Saliente a la que se le entregarán neumáticos según el kilometraje final alcanzado.
El acto inaugural de las actividades de Michelin en la capital tuvo el respaldo de los representantes del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Policía Nacional y Local, Guardia Civil y la Legión, entre otros, que realizaron un recorrido por las distintas zonas de la caravana. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, elogiaba así la apuesta de la empresa Michelin "por la sostenibilidad y la seguridad en la conducción". Rodríguez-Comendador recordaba que el año que viene Michelin cumple 40 años de presencia en la provincia almeriense: "Investigando y generando empleo y formación para sus trabajadores, muchos de ellos almerienses, lo que demuestra su implicación con nuestra sociedad".
"Contribuir activamente al desarrollo de la movilidad de manera sostenible es la misión el grupo Michelin desde hace más de cien años y la declaración 'Resultado y Responsabilidad', da forma a unas prácticas presentes desde siempre en los valores y en los fundamentos de la cultura de la empresa. Hoy, diez años después de la publicación de esta declaración, queremos reafirmar nuestra convicción", concluyó el director del CEMA.
No hay comentarios