Michelin refuerza su apuesta social y ambiental en Almería
La CEA le entregaba esta semana el Premio de Responsabilidad Social Empresarial Hace trece años se creó la declaración 'Resultado y Responsabilidad Michelin'
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) entregaba esta semana a Michelin el V Premio CEA de Responsabilidad Social Empresarial, convocado en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y que se concede a todas aquellas empresas andaluzas que presenten un proyecto empresarial, que se caracterice, por su especial contribución social, que redunde en beneficio de la sociedad en general. Este galardón no es baladí ya que el compromiso de la compañía con sus trabajadores y el entorno es constante.
El Centro de Experiencias Michelin de Almería, CEMA, se creó en 1973 como un complejo específicamente destinado a la experimentación con grandes neumáticos de obra pública y minería, llegando a convertirse en uno de los centros más importantes del mundo en la materia. En los primeros meses de actividad tenía una plantilla de 59 personas y seis vehículos de prueba que circulaban por una única pista de casi 5 kilómetros de longitud. Hoy es un centro de pruebas de neumáticos de referencia a nivel mundial, que cuenta con más de 200 profesionales altamente cualificados, un gran complejo de pistas muy especializadas de más de 100 kilómetros de longitud, un amplio parque de máquinas de rodaje y más de 250 vehículos, con los que se prueban todo tipo de neumáticos. Ubicado en terrenos del cabo de Gata almeriense, en el CEMA, más que respetar el medio ambiente, se fomenta la protección de un entorno único en Europa. "Para nosotros trabajar en un entorno único, como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, supone una responsabilidad que nos lleva a respetar, conservar y proteger esta riqueza natural", expone Javier Deleyto, director del CEMA.
Pero la responsabilidad social de Michelin no sólo radica en el terreno medioambiental. Desde hace más de 100 años contribuye activamente al desarrollo de la movilidad de manera sostenible y a la prosperidad de los entornos donde se ubican sus factorías y centros de investigación. En 2002 se creó la declaración "Resultado y Responsabilidad Michelin" (PRM, por sus siglas en francés) que contiene los principios de esta dinámica en el grupo Michelin.
La responsabilización y formación de los empleados, para el desarrollo y crecimiento de las personas, es una de las líneas de actuación de la compañía. Los tres retos de la dinámica de responsabilización son: el bienestar, mejorando la calidad de la vida en el trabajo; el desarrollo personal; y el rendimiento de la actividad en todos los ámbitos: seguridad, instalaciones, calidad, plazo de entrega y costes. En cuanto a la formación, en 2014 se desarrollaron numerosas acciones formativas en el Centro de Experiencias Michelin Almería. De los 220 empleados del centro, más de 200 recibieron al menos un curso de formación en el pasado año y se dedicaron más de 7.400 horas de trabajo, con un volumen medio de formación por empleado de 33 horas anuales, entre las que se incluyen las de formación inicial en el puesto y las orientadas a desarrollo personal.
Michelin no sólo se implica en la salvaguarda y refuerzo del tejido económico de las zonas donde cuenta con algún centro, sino que también lo hace en la vida local mediante acciones de mejora de la movilidad y de la seguridad vial, apoyo a la formación, patrocinios de carácter cultural y deportivo y apoyo económico y material a diversas entidades de carácter social. Michelin España Portugal ha dedicado en 2014 cerca de un millón de euros y más de 28.000 horas de trabajo de su personal a estas actividades.
Por otro lado, en el CEMA existen convenios y acuerdos con universidades, colegios y escuelas de formación profesional para la realización de prácticas de alumnos universitarios y de formación profesional, visitas a las instalaciones y otras colaboraciones para acercar el mundo académico al industrial y conseguir una mejor preparación de los futuros profesionales. Fruto de esos acuerdos, desde hace ya tres años, el CEMA concede un premio a los mejores expedientes académicos de Ingeniería de la Universidad de Almería.
El patrocinio cultural y el voluntariado también están en el ADN de Michelin. En esta línea, el CEMA se ha adherido al programa 'Por un millón de pasos', impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Más de 250 personas, entre los que se incluyen trabajadores de Michelin Almería y sus familias participaron en las marchas organizadas en la ciudad de Almería y en el interior del centro. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la práctica de actividad física en grupo, aunando los beneficios de la actividad física con la mejora de las relaciones sociales, beneficiando tanto la salud física como la mental.
Otras muestras de compromiso con la provincia son las campañas de seguridad vial en la Universidad de Almería, la financiación de proyectos sociales y la colaboración del deporte amateur.
También te puede interesar
Lo último