Flota de arrastre

La pesca insiste al Ministerio en la inviabilidad de alcanzar los objetivos de Bruselas

Llega de una embarcación pesquera a la lonja de Almería

Llega de una embarcación pesquera a la lonja de Almería / Javier Alonso (Almería)

Los últimos finales de año están siendo agónicos para el sector pesquero almeriense y, en general, para toda la flota de arrastre del Mediterráneo español; ahora, por delante, el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que se celebrará los días 11 y 12 del presente mes en Bruselas y en el que se debatirá sobre el documento de la Comisión que establece para 2023 el recorte del 7,5% de los días de pesca y del 7% para el TAC (total de capturas admisibles) para la gamba roja. Ante esto, la pesca deposita toda la confianza en el Ministerio de Pesca de España para defender el sector. En esta línea, el sector a nivel nacional se reunía días atrás con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, a la que el pasado viernes le remitía un escrito sobre el encuentro de ministros y el Plan de gestión de demersales del Mediterráneo Occidental a los efectos de su consideración para adherir a la postura española ante la cita.

 Las organizaciones firmantes del documento, entre ellas la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras (Facope) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) trasladan a Villauriz algunas opiniones sobre diversos puntos contenidos en la propuesta y el non paper de la Comisión, teniendo en cuenta, además, dos premisas: la inviabilidad de alcanzar, en una pesquería multiespecífica, el RMS (rendimiento máximo sostenible para todas las especies objeto y al mismo tiempo y el no haber evaluado el impacto de las medidas ya adoptadas en el marco del plan plurianual.

El sector pesquero cree inasumible por el sector un nuevo recorte en el esfuerzo pesquero medido en días, puesto que la realidad es que ya se ha superado el 30% en los tres años de aplicación del reglamento, y, aún menos, sin conocer el resultado de la aplicación de los realizados en los años anteriores sobre los distintos stocks que contempla la norma. 

La pesca traslada a Villauriz que es necesario aplicar a este plan el tratamiento establecido en otros con un tipo de gestión basado en cuotas con la posibilidad de trasladar los días no utilizados por un Estado Miembro en un año al ejercicio siguiente o, en su defecto, un porcentaje de los mismos.

Las organizaciones pesqueras reconocen que el mecanismo de compensación establecido en la propuesta de la Comisión, consistente en días a cambio de implementar ciertas medidas, puede ser positivo para la flota y los recursos, pero entienden que los pluses de días deben ser días extras que se otorguen al Estado Miembro independientemente de la asignación de días totales; así recuerdan que el proyecto deorden que modificaría la APA/423/2020 establece "Un 5% de los días totales asignados a España anualmente se empleará para incentivar la mejora de la selectividad de los artes de arrastre en el Mediterráneo." Además, exponen en el escrito que la condicionalidad de su funcionamiento deber ser en base a medidas de selectividad asumibles por el sector, con avales científicos y en un plazo temporal adecuado; "no todas las medidas pueden ser consideradas de forma general para todas las flotas y todos los caladeros, por lo que se hace necesario la identificación por segmentos de pesquería y GSA (o zonas geográficas). "Insistimos en que es raquítico proponer un mecanismo basado en un 3% de días (con respecto al año anterior) cuando la reducción de días del 7,5% del periodo 2015-2017 puede ser incluso superior al plus".

Por otro lado, el sector traslada a la secretaria general que la propuesta de la Comisión, en relación al punto anterior, considera la viabilidad de conceder el "plus" de días en razón al establecimiento de vedas para protección de juveniles y reproductores de merluza. "En este sentido, dado el nuevo sistema de días de paradas máximo subvencionables es necesario conocer la viabilidad de poder distribuir los días máximossubvenciónales en paradas estacionales, como las realizadas tradicionalmente desde hace años, que contemplen las condiciones del articulo 8 y de obligado cumplimiento".

Frente al recorte en la captura de gamba roja

En cuanto a la disminución del 7% del límite de capturas de gamba roja establecido para el 2022, los colectivos pesqueros insisten en que los informes científicos consultados indican que es un stock actualmente explotado a nivel de RMS, salvo alguna zona, "por lo que no consideramos oportuno este recorte, sino bien su eliminación o, como mal menor, mantenerlo al mismo nivel que este ejercicio 2022".

Sobre el palangre, exponen que desconocen el número de embarcaciones y, por tanto. la incidencia de las medidas propuestas en relación a la flota dedicada a la captura de merluza y salmonete con palangre defondo y enmalle.

Por último, señalan, ante la imposibilidad manifiesta de alcanzar el RMS en 2025 para todas las GSA ytodas especies objeto del plan multianual, la necesidad de aplazar este objetivo de RMS al año 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios