El Ministerio realiza un diagnóstico de los canales cortos de ventas
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, ha presidido el XXIV Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, que analizó un estudio del departamento sobre los canales cortos de comercialización.
El estudio se basa en la realización de entrevistas y encuestas a los promotores de distintas iniciativas, según ha apuntado el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
Se han distinguido dos tipos de canales, off-line, sin intervención del comercio electrónico, y on-line, exclusivamente por internet, según ha precisado el Magrama.
Respecto a los canales off-line, se ha detectado una amplia presencia de producción ecológica, que el 73 % se vende sin intermediarios, el 90 % de la producción es propia y que el 54 % comercializa toda su producción a través del "canal corto".
Sobre los canales on-line, según el Ministerio, prevalece la producción convencional, que el 63 % comercializa menos del 25 % de sus ventas a través de este sistema, que el 80 % de la producción es propia y que el 80 % vende sin intermediarios.
Por otra parte, en la reunión se ha analizado el consumo alimentario del año móvil del mes de octubre de 2012. Crece el gasto en alimentación en los hogares en un 0,4 % por encima del año anterior, como consecuencia del incremento generalizado del consumo de las distintas categorías de alimentos y una caída de los precios en un 0,5 % respecto al año anterior.
No hay comentarios