Finanzas

El 'Modelo Almería', espejo al que mira Bangladés

  • Una delegación institucional bangladesí, encabezada por el ministro de Comercio, Tipu Mushi, visita Almería para potenciar las relaciones entre ambas zonas 

Encuentro institucional en la Cámara de Comercio con la delegación bangladesí. En el centro, el ministro de Comercio de Bangladés, Tipu Munshi, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra

Encuentro institucional en la Cámara de Comercio con la delegación bangladesí. En el centro, el ministro de Comercio de Bangladés, Tipu Munshi, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra / Rafael González (Almería)

Bangladesh cuenta con más de 164 millones de habitantes y una extensión territorial de 147.570 kilómetros cuadrados, es decir, multiplica por más de tres la población española mientras en superficie no llega al 30% de la de España. Las características del país asiático le hacen requerir una producción alimentaria concentrada en el territorio y que sea fructífera y ello le ha hecho fijarse en el 'Modelo Almería'.

Este lunes, una delegación institucional de Bangladesh, encabezada por el ministro de Comercio, Tipu Munshi, y el embajador del país en España, Mohammad Sarwar Mahmood e integrada por nueve representantes económicos y gubernamentales, ha realizado una visita a la provincia almeriense, en el marco de los sucesivos contactos mantenidos de forma previa entre la Cámara de Comercio de España en Bangladesh, que preside la empresaria Nuria López, y la Cámara de Comercio de Almería, entre los que se incluyen distintas reuniones para abordar posibilidades de mercado.

Foto de familia de la delegación bangladesí y representantes de instituciones y empresas de Almería Foto de familia de la delegación bangladesí y representantes de instituciones y empresas de Almería

Foto de familia de la delegación bangladesí y representantes de instituciones y empresas de Almería / Rafael González (Almería)

El presidente de la Cámara almeriense, Jerónimo Parra, agradecía su visita al ministro de Comercio bangladesí y a Nuria López y ponía de manifiesto la relevancia  de la celebración de este encuentro: “Para la provincia de Almería es importante tener aquí a un ministro de Comercio de un país como Bangladés, con 160 millones de habitantes, y que se haya fijado en nuestra principal industria y en cómo nos hemos desarrollado agrícolamente hasta alcanzar el 'Milagro Almería'". Parra destacaba cómo Almería era una zona empobrecida se convirtió, gracias a los avances en el sector agrícola, en una de las más ricas, "donde damos de comer a gran parte de Europa -refiriéndose a los productos hortofrutícolas-". El recorrido por la provincia de la delegación de Bangladés, que culmina este miércoles, contempla visitas que, organizadas por la Cámara de Almería, realizarán al Centro Tecnológico de la Fundación Tecnova y a las empresas Biorizon, Primaflor y Coprohnijar; y es que el principal interés de la delegación foránea es conocer la agricultura almeriense, en concreto, explotaciones familiares, cultivos en abierto, sistema de cultivo hidropónico y maquinaria de envasado. "Vamos a visitar distintos invernaderos e industria auxiliar, para que se puedan llevar una idea lo más objetiva posible".

Tipu Munshi, por su parte, tras el encuentro en la sede cameral almeriense, exponía los motivos que le han traído a Almería: “La razón de ser de estar aquí en Almería es entender cómo se ha desarrollado este modelo, cómo se ha pasado de ser una de las provincias más pobres en España a estar en el nivel que está, Bangladés necesita hacer lo mismo y sé que esto puede ayudar a mi país. Creo que una comunicación con Almería y con los sectores empresariales de los dos países puede tener un beneficio mutuo y puede ser interesante”.

 

Bangladés quiere impulsar la agricultura como hizo con el textil. Según señalaba Nuria López: "En el sector textil somos el número dos del mundo, y empezamos de la misma manera, no teníamos nada de conocimiento, fuimos a los países donde se hacía bien y copiamos el sistema interaccionando con el sector empresarial, por tanto, si esto fructifica esto es una relación de beneficio mutuo para Bangladés y para Almería”. En este sentido, detallaba que las empresas almeriense o instituciones como la universidad podrían dar soporte al mercado bangladesí.

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