Finanzas

El Modelo Almería llega a Miami para quedarse

  • Un total de once empresas almerienses participan en unas jornadas de trabajo y comercio, organizadas por la consultora Intagros, Cámara de Comercio y UAL

  • Visitan los dos primeros invernaderos almerienses en Miami

Misión comercial en Miami

Misión comercial en Miami / Diario de Almería

El Área Internacional de la Cámara de Comercio de Almería, en colaboración con la empresa especializada Intagros USA, ha realizado una misión comercial a Estados Unidos, junto a la Universidad de Almería, en la que han participado algunas de las principales empresas almerienses de la industria auxiliar de la agricultura (Novagric, Biorizon, Agrobío, Almafrut, High Tech Agrifood SL, Grupo Fico, Uvio R&D SL Vellsam, Hispatec, Proconsult, Viluber y Nutrisanum, más la Fundación Tecnova), que han llegado a Miami para abordar una intensa agenda y explicar el Modelo Agrícola de Almería, mostrando las excelencias que desarrollan a través de sus productos y servicios que consolidan, en la actualidad, el sector agrícola más desarrollado del mundo.

Esta misión comercial ha reforzado el potencial y la profesionalidad del modelo almeriense y ha mostrado cómo el trabajo en equipo puede ayudar a alcanzar el éxito con mayores posibilidades.

Rafael Úbeda, almeriense promotor de esta iniciativa, explica que “desde al año 2004 que llegué a Miami con Castillo de Tabernas, ya pude observar el poco desarrollo de la producción agrícola de verduras y hortalizas que existía en Estados Unidos. Hace cuatro años, sorprendido de que casi nada había cambiado, especialmente en el Estado de la Florida, junto a Víctor Sevillano, gran conocedor del mercado y la cultura americana, decidimos buscar aliados en Estados Unidos para trasladar el conocimiento de la agricultura almeriense. Y esta misión comercial ha sido la culminación de un proyecto y la apertura de oportunidades de negocio para empresas de Almería”. Úbeda resalta la participación de la Cámara de Comercio de Almería que ha colaborado en la organización de la misión comercial, y ha aportado financiación con fondos europeos.

La UAL ha rubricado un acuerdo con la FIU (Universidad Internacional de la Florida), mediante la coordinación de Intagros, incluyendo tres líneas de actuación: intercambio de alumnos, proyectos de investigación conjuntos y realización de programas de doble grado y doctorado.

Por su parte Intagros (International Agro Solutions Corp.) ha organizado la misión comercial de las empresas almerienses, con tres jornadas de trabajo. Asimismo, la actividad ha sido apoyada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería,  Jesús Caicedo, y los concejales del ayuntamiento de la capital Carlos Sanchez y Ana Labella.

En la primera jornada de trabajo se visitó la FIU, que ha compartido con la UAL diferentes estudios y oportunidades de proyectos de investigación, mientras las empresas tuvieron la oportunidad de compartir diferentes ideas, conocimientos y oportunidades de trabajo con profesores e investigadores de ambas universidades.

Durante la segunda jornada se realizó un evento de presentación del modelo agrícola de Almería, donde participaron con diferentes ponencias todas las empresas, quedando patente su experiencia y profesionalidad. Posteriormente los representantes de las empresas mantuvieron diferentes reuniones con los mas de 70 profesionales e inversores asistentes al evento.

En la última jornada, las empresas almerienses se desplazaron a Homestead, la zona agrícola más importante de Miami y del sur de La Florida, donde pudieron analizar el estado actual de la agricultura hortofrutícola y las grandes posibilidades de desarrollo que tiene el modelo agrícola de Almería. Además visitaron los dos primeros invernaderos almerienses instalados en Miami.

Las próximas semanas serán decisivas para la culminación de las gestiones comerciales iniciadas, a las que Intagros realizará el seguimiento y coordinación para desarrollar las posibilidades de negocio que pueden tener las empresas almerienses que han asistido a esta misión comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios