Montoya Garzón, un gabinete social, psicológico y jurídico que ‘teje ilusiones’
Localizado en Roquetas, cuenta con un equipo multidisciplinar en el que participan desde un psiquiatra hasta abogados para dar soluciones a individuos, familias y empresas
Equipo multidisciplinar profesional y humanidad. La conjunción de estos dos aspectos es la que distingue al gabinete de trabajo social, psicológico y jurídico Montoya Garzón, localizado en Roquetas de Mar. Aquí el individuo y su familia toman especial protagonismo, pues si bien en él se abordan todos los temas sociales, es la persona, y su entorno, la que motiva la mayor parte de las acciones, tal y como detalla Ángela Montoya, directora y trabajadora social del centro, que abría sus puertas hace dos años.
En el gabinete colaboran un psiquiatra, que tiene como una de sus especialidades la desintoxicación de adicciones, una psicóloga infatojuvenil, un psicólogo de adultos, dos trabajadores sociales y dos abogados, estos últimos, además de trabajar en otros temas como accidentes de tráfico por ejemplo, están especializados en asuntos de familia. Su oferta de servicios es amplia y variada con el fin de dar solución a cualquier tipo de problema atendiendo la demanda de cualquier rango de población. En este sentido, desde el gabinete se llevan a cabo peritajes sociales, psicosociales y psiquiátricos, se tratan adiciones y trastornos de personalidad, se realizan informes sociales, se lleva la gestión de temas de discapacidad, desarrollan terapias individuales o de duelo, realizan acompañamientos, dan formación en prevención de violencia de género y elaboran planes de igualdad, llevan asuntos relacionados con accidentes de tráfico y parentalidad. Sobre lo último, Montoya Garzón cuenta con la figura del coordinador de parentalidad que, como explica Ángela, trata con familias separadas o apenas con comunicación para tomar decisiones consensuadas en temas, sobre todo, de salud, educación y ocio, que afectan a sus menores, “por ejemplo, hay divorcios contenciosos en que no hay relación entre los progenitores”. Respecto a lo peritajes, desde el gabinete se llevan a cabo investigaciones psicosociales para elaborar informes para custodias de menores, asuntos sobre incapacidad o también, como detalla la directora del centro, se realizan peritajes para accidentes de tráfico: “Usualmente se evalúan los daños materiales y físicos pero, según la Ley, también hay un parámetro que mide los daños sociales, así si alguien queda imposibilitado hay que ver si necesita ayuda para gestiones domésticas...; medimos la repercusión social que causa el accidente entre el individuo y su entorno, esto se plasma en un informe”.
En el área jurídica del gabinete se llevan casos de divorcios, si bien hay parejas que acudieron a él con la intención de dar el paso pero finalmente no lo hicieron, ya que desde el centro se percibieron indicios de solución y se consumó con éxito la terapia de pareja. “Una de nuestras señas de identidad es que velamos mucho por la familia. Antes de llegar al divorcio intentamos solucionarlo. Cada pareja tiene sus códigos pero hay casos en que cuando se trabaja individualmente y en pareja son recuperables, hay otros que evidentemente no”.
La crisis sanitaria y el estado de alarma por la COVID-19 decretado en marzo también han tenido impacto tanto en Montoya Garzón como en los usuarios o potenciales usuarios del gabinete. En cuanto al funcionamiento del centro, “desde el momento cero ha seguido funcionando online”, apunta Ángela. Respecto a los efectos del confinamiento, detalla que ha habido un aumento de recaídas de personas, empeoramiento de personas que estaban tratamiento con depresión, además, se han sumado nuevos usuarios también a consecuencia del desgaste emocional por la pérdida de trabajo o parejas que se han resentido ya que previamente se veían poco y ahora cuando han compartido tanto tiempo han aflorado asperezas.
Desde el gabinete de Roquetas también tienen soluciones para las empresas. En esta línea, la directora del centro expone que ofrecen sus servicios a las mismas y para sus trabajadores, así desde el gabinete gestionan trámites administrativos de los empleados lo que es beneficioso para ambas partes ya que se evita el absentismo laboral.
Una anécdota que resume la labor del gabinete la protagoniza una usuaria. Según relata Ángela, en las instalaciones cuentan con una imagen de unas manos de un pescador que trabaja sobre las redes y que transmiten mucha fuerza, “una señora se quedó mirando el cuadro y dijo sois tejedores de ilusiones ajenas, explicando el cambio en su vida que le había supuesto entrar en el centro. Intentamos dar calidez”.
Entre las últimas novedades del gabinete se encuentra la colaboración de un detective privado, cuyos servicios están siendo demandados, sobre todo, para asuntos laborales y separaciones de parejas.
También te puede interesar