Finanzas

El alcalde pide por carta a Moreno Bonilla impulso a la Transición Justa y la firma del Convenio en Carboneras

  • Amérigo Fernández: “Las empresas auxiliares y sus trabajadores ya sufren el cierre de la central y necesitan una reacción rápida”

Jose Luis Amérigo Fernández, alcalde de Carboneras. Jose Luis Amérigo Fernández, alcalde de Carboneras.

Jose Luis Amérigo Fernández, alcalde de Carboneras.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, se ha dirigido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para solicitarle “que se acelere lo máximo posible” la firma del protocolo general que deberá desembocar en el Convenio de Transición Justa para Carboneras como consecuencia del cierre de la central térmica. Un marco necesario para fijar los objetivos estratégicos y las actuaciones concretas que han de llevarse a cabo para promover el crecimiento económico sostenible, el bienestar social y el empleo en el pueblo. “Las empresas auxiliares y sus trabajadores ya están sufriendo las consecuencias del cierre, con una disminución importante de labores de mantenimiento e incluso dejando de prestar servicios del todo, por lo que necesitan de una reacción lo más rápida posible”, ha enfatizado.

En la misiva también se solicita que Carboneras, “como municipio protagonista de este proceso de transición justa”, sea el lugar en el que se lleve a cabo tanto la firma del protocolo general entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del posterior Convenio de Transición Justa. Todo ello, además, trasladando la invitación al presidente andaluz de visitar Carboneras para, de ese modo, “conocer de primera mano la realidad de nuestro pueblo”.

“Esa realidad es que atravesamos por una situación complicada por el abandono de la actividad de Endesa, que supondrá la pérdida de más de 500 empleos, y que se agravada por los efectos económicos de la pandemia. Pero podemos convertir el cierre de la central en una oportunidad para poner un marcha un modelo económico de empleo sostenible en el tiempo, respetuoso con la salud de los carboneros y con nuestro medio ambiente, siempre bajo la premisa de que se actúe del modo más ágil al alcance de las administraciones para dar pronta respuesta a los afectados”, ha continuado.

Un mes sin noticias

Estas peticiones, ha explicado Amérigo Fernández, llegan después de que hace prácticamente un mes se asegurara en el Parlamento andaluz por parte del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco, “que el protocolo se estaba ultimando y se firmaría en las próximas semanas, pero aún no se sepa nada”. “Se trata de un tema prioritario que no se ha impulsado lo suficiente hasta el momento por parte de la Junta de Andalucía, algo que sí han hecho otras comunidades autónomas como Asturias o Aragón, y esperamos que de verdad sea ya el momento en el que contemos con la máxima implicación que necesitamos por parte de Moreno Bonilla y sus consejeros”, ha subrayado.

En ese sentido, las mismas propuestas remitidas al presidente andaluz se han enviado tanto a Velasco como al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, dado el papel que deben jugar los fondos europeos en la financiación de los proyectos seleccionados. Cabe destacar que, dentro del proceso participativo promovido por el Instituto para la Transición Justa del Gobierno de España, han sido 49 las iniciativas presentadas, que serían generadoras de más de 1.000 puestos de trabajo, y que están relacionadas con industria y tecnología para la generación de energía renovable, la transformación de productos del mar en un pueblo eminentemente marinero, el turismo y su desestacionalización, o el desarrollo de Carboneras junto al resto de la comarca con su importante industria portuaria.

Ministra de Transición Ecológica

Por otro lado, el alcalde carbonero ha remitido la misma invitación para la rúbrica del protocolo general y el Convenio para la Transición Justa a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. “Desde el Ayuntamiento venimos trabajando estrechamente y de modo satisfactorio junto al Instituto para la Transición Justa desde que se anunciara el cierre de la térmica, tanto en el proceso participativo abierto como en la comunicación fluida que se mantiene en relación a las diferentes líneas de ayudas planteadas”, ha concluido Amérigo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios